ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Nacionales: estado de alerta y asamblea permanente

Este lunes se realizó un nutrido plenario del sector, que resolvió solicitar por vía formal al CDN que se convoque a un Plenario de Delegadxs Nacionales de todo el país. La construcción de un plan de lucha por el pase a planta de todx el personal precarizado y el aumento salarial de manera urgente son los temas centrales de discusión y debate.  



En la reunión analizaron la situación política y gremial así como manifestaron diferentes planteos en carácter de salario, pase a planta, inversiones y congelamiento de vacantes.

Los trabajadores y trabajadoras realizaron una fuerte crítica hacia la conducción nacional por la ausencia de un plan de lucha para combatir los ajustes que se llevan adelante en el Estado Nacional. Con medidas de recorte efectuadas por Sergio Massa, con 128.000 millones de pesos en materia de educación, salud, desarrollo territorial y hábitat, desarrollo productivo, transporte, científico y tecnológico. Además del congelamiento de ingresos en el estado nacional, algunos organismos esperaban inversiones e ingresos y revertir los despedidos durante la era Macri, como para reforzar sus planteles ante las vacantes por bajas vegetativas o migración al privado (ante sueldos de miserias y sin estabilidad laboral).

Sectores como ANAC, INTI, VÍAS NAVEGABLES, PAMI, IOSFA plantearon que la falta de inversión en avances tecnológicos o la inversión en obras complicarán en un futuro las condiciones laborales.

IOSFA, VÍAS NAVEGABLES, SEDRONAR hicieron hincapié en lo salarial porque el sueldo no empata a la inflación” si no que pierde por goleada, mandando al poder adquisitivo al descenso directo”.

En cuestión salarial lxs nacionales plantearon que no alcanza con “ adelantar la revisión de octubre y pautar un 30% más, acorde a lo que va a llegar la inflación anual de un 90% aproximadamente (hoy un 46,2%) que claramente superará el 60% pautado en las paritarias. Se debe adelantar también las cuotas previstas en el mes octubre 12%, 10% de enero y 10% de marzo estas 2 últimas del 2023. Acompañado de un bono de emergencia de 30.000 pesos”.

Con respecto a la regularización del empleo y el concursar 2.0 se expuso un planteo general que previo al año 2015 aquella vacante y concursos aprobados terminaron en el ministerio de modernización con una revisión que desembocó en despidos y anulación de los mismos. Por esto, en el encuentro acordaron exigir la eliminación o reducción del período de prueba de 12 meses para adquirir la estabilidad laboral.

Muchos sectores tienen porcentajes altos de planteles en precarización laboral con más de una década y media de contrataciones con figuras jurídicas ilegítimas que imposibilitan la estabilidad. Tal es el caso del PAMI que lleva adelante desde hace tiempo jornadas de lucha para regularizar la situación laboral de los efectores médicos que se encuentran en precariedad laboral.

Por otro lado, en el Liceo Aeronáutico Militar de la ciudad de Funes las vacantes del personal civil se están cubriendo por soldados voluntarios. No se respetan los ingresos por concursos como lo dicta el convenio colectivo sectorial.

La situación de lxs trabajadorxs del dispositivo SEDRONAR, es de suma gravedad, tanto por el contexto de violencia y consumo de drogas en la ciudad, como por la precariedad del plantel, tienen salarios de indigencia y un alto porcentaje de precarización.
En el sector SENASA logró realizar los controles fitosanitarios en los puertos. Trabajo que se torna en una tarea trifuncional ya que el mismo plantel tiene que realizar sus tareas en frigoríficos, aeropuertos y buques.

En cuanto a Vías Navegables y en relación con la soberanía nacional, expusieron que desde hace años no se realiza inversión en dragas y equipos. Existe un claro abandono del lugar físico. Denunciaron además que el teletrabajo está al borde de su desaparición.

Lo mismo condiciona a Fabricaciones Militares ante el recorte en el FONDEF (Fondo Nacional para la Defensa). Lxs trabajadores expresaron su disconformidad y expresaron que: “son necesarias las inversiones previstas en materia de plantas productivas y actividades de reequipamiento militar. De hecho el congelamiento de ingresos genera una problemática mayor”.

Además el sector manifestó su preocupación por el proyecto de ley propuesto por senadores de Juntos por el Cambio que da pie a la criminalización de la protesta con penas de 2 a 6 años de prisión para trabajadorxs sindicalizadxs o no, que efectúen conflictos e interrumpan las funciones de la empresa u organismo

Por último, la instancia deliberativa local definió también acompañar la marcha provincial que se realizará este martes 30 a las 10.00 horas desde Plaza 25 de Mayo a Gobernación. Además definió realizar recorridas por los lugares de trabajo y se declaró en estado de alerta y asamblea.
 
Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Nacionales