ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Multisectorial de Mujeres por la emergencia en violencia de género

Integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Rosario, de la que la seccional local de ATE es parte, se plantaron frente al municipio para exigir la plena implementación de la Emergencia Social en Violencia de Género que rige desde 2012.



En la mañana de hoy, la Multisectorial de Mujeres de Rosario estuvo frente a la Municipalidad para reclamar por la plena implementación de la Emergencia Social en Violencia de Género. La norma, aprobada en 2012 como fruto de la lucha de este colectivo de organizaciones, ha generado algunos avances, pero las activistas exigen que se tomen más medidas, que se asigne mayor presupuesto al área y que se conforme una comisión de seguimiento de la situación.

“Después de 5 años se aprobó la semana pasada el decreto por el cual debe conformarse una comisión de seguimiento y asesoramiento. Pero esta conformación tiene que ser integrada por la Multisectorial de Mujeres y colegios de Psicólogos, de Trabajo Social, de Médicos, de Abogados. Para nosotras estar acá es visibilizar que la comisión debe conformarse ya”, apuntó Liliana Leyes, Secretaria de Organización de ATE Rosario, sindicato que integra el colectivo.

La referente relató que ayer, miércoles, pudieron reunirse con autoridades del Área y del Instituto de la Mujer de la municipalidad y la subsecretaría de Desarrollo Social, quienes se comprometieron formalmente a que la semana próxima se conformará la comisión de seguimiento y a avanzar juntas articuladamente en medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia. Por ello, la también Secretaria de Género de la CTA Autónoma de la provincia de Santa Fe evaluó que “fue muy positiva toda esta acción que hicimos”.

Siendo parte de la Comisión, la Multisectorial podrá evaluar lo realizado en estos cinco años desde que se declaró la Emergencia. Pero también asesorará en estos temas al municipio. “Es imprescindible que las mujeres de los distintos barrios, de los sindicatos, de las organizaciones sociales que formamos parte de esta Multisectorial asesoremos para donde tiene que ir ese presupuesto”, afirmó.

Leyes también se refirió a la situación nacional: “para nosotras $1,8 por mujer (presupuesto nacional para atender la violencia hacia las mujeres) es muy escaso, así que estamos pidiendo también la emergencia nacional. Denunciamos que se están vaciando los programas de género a nivel nacional, el Consejo Nacional de la Mujer fue desarmado. Por eso salimos nuevamente y fuertemente para decir que las mujeres estamos en emergencia y que no alcanza el presupuesto que hay”.

Multisectorial_Mujeres_20

Trabajo digno para enfrentar la violencia

Soledad Mancini es trabajadora municipal y delegada de ATE en ese sector. Además, forma parte de la Multisectorial y también se manifestó esta mañana. “Necesitamos que se cree esta comisión para hacer un contralor del Estado y que se haga un seguimiento y, en ese sentido, las trabajadoras municipales y las compañeras que participamos activamente de ATE y del movimiento de mujeres exigimos lo mismo”, aseguró.

Para ella, como trabajadora del Estado, el tema debe encararse desde dos ángulos: “Por un lado porque vemos la realidad y nos encontramos con situaciones de violencia de género cotidianas, donde las respuestas del Estado, si bien el municipio tiene políticas activas, no son suficientes. Nos encontramos con situaciones muchas veces extremas y las mujeres no acceden a un trabajo digno que les permita poder irse de sus casas, no pueden resolver lo económico y generar algo de independencia y autonomía para poder sostenerse ellas y sus familias. Además, cuando este trabajo no está y no tenés a quién recurrir, como un familiar, para poder afrontar la denuncia e irte de tu casa, los hogares o los refugios son precarios. Son pocos los lugares, escasos y muchas veces son contados con los dedos de las manos”.

Por el otro lado, también se deben garantizar las condiciones de trabajo de quienes atienden esos pedidos de ayuda y deben interceder ante la violencia de género. “Demandamos que para las trabajadoras del Estado, en relación al área de violencia de género, se generen condiciones dignas de trabajo. Muchas veces los contratos son precarios, temporarios, y esto hace que en el tiempo no hayan políticas claras y permanentes. También los salarios son bajos y para que haya un presupuesto real también los trabajadores tenemos que ser parte de eso. Queremos trabajo digno, salario digno, política clara y preventiva hacia todas las violencias que sufrimos las mujeres”, concluyó.

 

- Ver fotogalería en Facebook

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Géneros y Diversidad