ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Masiva marcha de provinciales

En una jornada memorable, trabajadorxs provinciales pararon y marcharon desde Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martin de Rosario. Además, hubo asamblea en la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, movida en Roldán y marcha en Santa Fe capital de los choferes del SIES por recategorizaciones. Las calles se llenaron con la bronca colectiva hecha pelea unitaria por los derechos.



Discurso completo de la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón

En el arranque de la marcha se notaba la ansiedad. Es que los motivos de protesta sobraban y la voluntad de expresarlo conjuntamente y en las calles, también. Apenas pasadas las 11.00 horas, ATE Rosario junto a Amsafe local, SIPRUS y la CTAA Rosario, partieron con una imponente convocatoria que, por calle Santa Fe hasta Gobernación, fue cantando sus reclamos.

La jornada de paro de todos los sectores provinciales de ATE Rosario se centró en los siguientes reclamos: salarios dignos que tengan de base el cálculo de ATE Indec ($108.660), condiciones de trabajo, pase a planta de 4500 precarizadxs en la provincia, reincorporación de la compañera despedida en Justicia Penal Juvenil, reglamentación del Artículo 25 de la Ley 12501 que reconoce a la enfermería como profesión de riesgo y otorgamiento de licencias ordinarias al sector salud.

00__12_

Curiosa fue la fila policial que aguardaba en Gobernación, sobre la escalinata que se realizaría el acto. Si bien los agentes se corrieron ante el pedido expreso de los manifestantes, llamó la atención el despliegue inicial.

Durante su encendido discurso, la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, afirmó: “hemos sufrido una política de destrato por parte de este gobierno provincial, lo hemos dicho durante todos estos meses. Miles y miles de dólares en plazo fijo y no fue un sólo peso ni para salud, ni para educación ni para niñez, ni para las jubiladas y jubilados”.

“Tuvimos que salir a pelear los elementos de protección personal y los elementos de limpieza, por las condiciones de trabajo y de infraestructura que son pésimas, para que los pibes y las pibas de los barrios, pudieran comer esos bolsones que no tenían ni carne ni fruta. Hoy mismo estamos teniendo problemas. No podemos volver a tener los comedores escolares en las escuelas porque no tenemos aulas porque está siendo utilizando el comedor para poder dar clases. Por qué no hicieron algo en este año y medio, por qué no invirtieron en salud y educación Hoy estamos en esta situación porque no hubo decisión política para poder hacerlo”, cuestionó.

Azuzando a Perotti, la dirigenta analizó que si “nos gobiernan partidos que se dicen peronistas, que hagan lo que hacía Perón en el ‘45: que tiene que haber un salario mínimo vital y móvil, que tenemos derecho a vacaciones. El personal de salud hace tres años que no tiene vacaciones. Tienen 100 días hábiles acumulados de licencia anual y ordinaria y no son capaces de otorgarles ni diez días”.

01__12_

Mención especial mereció el accionar de sectores burocráticos que criticaron el paro. “Nos dicen que no tenemos que hacer paro en el marco de una negociación, nosotros queremos negociar acá en la calle. No queremos ir a negociar con este gobierno de rodillas, para eso está la burocracia. Nosotros estamos acá defendiendo los derechos de todos los compañeros y compañeras”, vociferó Almirón.

En ese sentido recordó al dirigente estatal Jorge Acedo, de cuyo fallecimiento se cumplió un aniversario el 17 de septiembre: “queremos recordarlo hoy acá, porque él estaría presente acá con nosotros y nosotras, un compañero, un referente indiscutido de nuestra ATE y nuestra CTA Autónoma, que sufrió los embates del neoliberalismo, que sufrió el despido, pero que siempre estuvo en la calle y en la lucha. Un compañero que peleó contra el ajuste y la precarización laboral”.

01__7_

“Les digo a los que se sientan y firman a espaldas de los trabajadores salarios de indigencia, que se acuerden un poquito de Jorge Acedo antes de firmar. Y de paso les contamos a nuestros paritarios algo que decía siempre Jorge: ‘que se la pasan tomando cafecitos y les va a dar una úlcera antes de que puedan resolver un problema de los trabajadores y trabajadoras’”.

Ante los intentos de cierto sector de pretender confrontar a sectores estatales, la Secretaria General de ATE Rosario llamó a “no confundirse a los enemigos”. Y concluyó: “tenemos que hacer fuerza entre todas y todos, porque como siempre decimos nos tocan a una y nos tocan a todas, compañeros y compañeras”.

Asamblea en la DPVU

00__6_

 

Movida en Roldán

WhatsApp_Image_2021-09-23_at_2.41.09_PM

 

Marcha de choferes de SIES en Santa Fe

Sies_Santa_Fe__2_

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales