ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Más de 99 mil pesos para vivir con lo mínimo

En el último mes, una familia constituida por una pareja de 35 años y dos hijxs en edad escolar, necesitó $ 99.929.- para satisfacer necesidades. Según este cálculo periódico de los trabajadores de ATE Indec, ningún trabajador debería ganar de bolsillo menos que este valor calculado. En lo que va del año la inflación ya le ganó a la pauta salarial planteada por el gobierno.



Los especialistas relevados para estos temas, plantean una inflación cercana al 48% para este año. Con el agravante que continúa el alza en la variación de precios y la pauta salarial para el período 2021/22, en cuotas, no tiene en cuenta la pérdida acumulada del poder adquisitivo. Trabajadores y trabajadoras de ATE Indec confirman la finalidad de este trabajo, que intenta ser un parámetro para la mesa de discusión paritaria de todos los trabajadores en general.

Por otra parte, la inflación acumulada en algo más de 5 años, desde noviembre de 2015, es de 578%, con un planteamiento muy serio hacía la cifra de la inflación interanual, que es del 48,8% en el último año. La pérdida del poder adquisitivo, entonces, de los trabajadorxs en el mismo período, desde noviembre de 2015, es del 42%.

A continuación discrimina la pérdida para una categoría mínima D0 en el ingreso a trabajar al Estado, o sea de planta transitoria. Tomando su salario neto de $ 38,918.- a mayo de este año, esa cifra debería de ser $ 69,710.- Y básandose en un salario un tanto más bajo, el mínimo que plantea el gobierno, de $36,736.-, y pensando también desde noviembre de 2015, trabajadores y trabajadoras han perdido el equivalente a 10 salarios.

Dentro del pliego de reinvindicaciones, los trabajadores de ATE Indec reclaman que se frenen las medidas que hagan que esta situación de pérdida salarial continúe profundizándose. Exigen un aumento inmediato del 40%, con la incorporación de una cláusula de actualización automática para los salarios; un piso salarial de $ 99.929.- ya que la mayoría de salarios estatales se encuentran muy por debajo de esa línea, incluso de la línea de la pobreza (que se encuentra en $ 63.000.-). También se exige la reincorporación de los despedidos, el pase a planta para todos los contratados, la inmediata reapertura de las paritarias y un plan de vacunación para todas y todos los trabajadores.

 

A continuación click para el informe completo de ATE Indec.


Equipo de Comunicación ATE Rosario