ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Martes verde: Las y los estatales exigieron aborto legal ya

Frente al Congreso de la Nación se sumaron con un pañuelazo estatal para respaldar el proyecto de la Campaña Nacional.



El 10 de abril, por primera vez en la Historia argentina, comenzó a debatirse en el Congreso de la Nación el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Ese día también se hizo el primer pañuelazo, en la calle, espacio de expresión del movimiento feminista y de las organizaciones del pueblo que luchan por los derechos humanos, entre ellos, los de las mujeres y las personas gestantes.

Este martes 22, tocó el turno del pañuelazo las y los estatales que se sumaron para manifestar su respaldo a ese proyecto y exigir que el aborto sea una política de Estado.

Una vez más, como cada martes, las inmediaciones del Congreso de tiñeron de verde: el color de la Campaña. Pañuelos en los cuellos y en las cabezas, colgados en las mochilas, enormes telas verdes colgadas de las ventanas del Congreso, mechones de pelo verde, puestos callejeros con pañuelos y pines, vinchas verdes, lentejuelas verdes en las frentes de las jóvenes.

La iniciativa surgió de las juntas internas de ATE y el Consejo Directivo Nacional tomó la propuesta para lanzar una convocatoria federal, que también se manifestó en cada sector de trabajo y en distintas ciudades y pueblos del país.

Del pañuelazo participaron las compañeras y también los compañeros. “Decimos que esto no tiene que ser un problema de las mujeres sino que tiene que ser tomado por toda la organización”, explicó en el marco de la actividad Marta Galante, Directora de Género de ATE a nivel nacional. “Esta ley tiene que garantizar que el acceso al aborto se convierta en una política de Estado, por eso exigimos la despenalización y la legalización”, agregó.

En ese sentido también se expresó el Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy.

“El acceso al aborto legal, seguro y gratuito tiene que ver con el derecho de la mujer a decidir pero también tienen que ver con un problema sanitario gravísimo de la Argentina, con una de las más altas tasas de mortalidad materna de la región, cuya primera causa son las muertes por abortos clandestinos e inseguros”, indicó.

Silvia León, Secretaria de Organización, recordó que ATE como parte de la CTA Autónoma es integrante de la Campaña Nacional desde sus inicios, cuando en 1999 el Congreso de la Central aprobó adherir a esta lucha.

 “Es una alegría tremenda que las estatales, sea cual sea nuestra agrupación, estemos todas juntas peleando en este que esperemos sea el tramo final hacia la legalización. Y esto habla de una forma de construir de las mujeres que priorizamos lo escencial por sobre las diferencias”, manifestó.

León también se refirió a un debate pendiente entre los y las trabajadoras de la salud, que se pone de manifiesto ante el incumplimiento del protocolo de abortos no punibles en los hospitales públicos. “Las mismas compañeras/os nos cuentan que muchas veces aquellos médicos  que recurren a la objeción de consciencia son los mismos que tienen clínicas privadas donde practican abortos clandestinas”, destacó.

En el pañuelazo estuvieron presentes trabajadoras y trabajadores estatales de distintos organismos y sectores, de la región metropolitana, de seccionales y del CDP de Provincia de Buenos Aires. Entre ellos, estuvo Oscar de Isasi, secretario general de ATE bonaerense, y la responsable de Género, Yanina Grismau.

Grismau resaltó la presencia de las compañeras de distintas seccionales, como Escobar, Tigre, San Martin, Quilmes, La Plata, y del CDP.

“Estamos frente al Congreso, convocadas por nuestra ATE en articulación con la Campaña, representando nuestra posición a favor de la legalización del aborto. Exigimos a este Gobierno Nacional y al gobierno provincial de María Eugenia Vidal que respeten la soberanía sobre nuestros cuerpos para poder avanzar verdaderamente en los derechos que necesitamos. No queremos ni una muerta más por aborto clandestino”, sentenció.

Clarisa Gambera, de la CTA-A Capital afirmó: “Estamos en el último tramo y sabemos que estamos dando una pulseada muy importante contra sectores y poderes concentrados. Si bien ya ganamos la batalla social y la gente entiende que el aborto legal es legitimo y que es un derecho, todavía falta. Por eso estamos acá y somos un montón de compañeros y compañeras sumándonos a los pañuelazos”, concluyó.

 

* Prensa ATE Nacional


Tags de noticia: Géneros y Diversidad