ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


"Marchamos hacia el paro nacional"

Esa fue la conclusión del plenario de delegados y delegadas realizado ayer en la sede sindical de ATE Rosario. Se elevó el pedido al CDN, que debatió hoy y aprobó la medida de fuerza para el miércoles 4 de octubre.



El ajuste en todos los niveles y sectores, el salario que no alcanza, la precarización y las preocupantes condiciones de trabajo. Esas fueron las situaciones que se repitieron una y otra vez en las voces de las delegadas y los delegados que participaron ayer del plenario de ATE Rosario. Por eso se acordó, en el marco de la campaña por la reapertura de la paritaria, solicitar al Consejo Directivo Nacional (CDN) de ATE, que sesionó hoy, un paro nacional de estatales para los primeros días de octubre. La medida ya fue confirmada y la huelga en todo el país será el miércoles 4 de octubre.

El encuentro arrancó con un recuerdo al dirigente de ATE Jorge Acedo, ya que el pasado 17 de septiembre se cumplió un año de su fallecimiento. De pie, todos los presentes aplaudieron en su memoria. Luego, el Secretario General del sindicato local, Raúl Daz, abrió con una palabras para dar paso a que cada compañera y compañero tomara la posta.

Hacia el final, el dirigente repasó las propuestas y expresó las conclusiones. “Vamos a parar y movilizar. Vamos elevar el reclamo al CDN y en cuanto anuncie la medida lo difundiremos”, aseguró. “Nos tenemos que preparar para la situación que se avecina. Hay que reforzar las reuniones y asambleas en los lugares de trabajo. Vamos por la reapertura de paritarias, que no es sólo para los provinciales, porque hay precarización y ajuste en todos los sectores. Hablaremos con los otros gremios estatales y los movimientos sociales para unificar la lucha. Marchamos hacia el paro nacional”, resumió.

 

De todos los sectores

De los distintos sectores que estuvieron representados, muchos aportaron actas de las asambleas que realizaron esta semana, donde se le exige al gobierno provincial la reapertura urgente de la paritaria, ante la necesidad de un salario digno que garantice las necesidades de los trabajadores frente al ajuste y los tarifazos. Tal fue el caso de diversas escuelas de la zona y de los trabajadores de la Regional VI del Ministerio de Educación.

El delegado de esa dependencia, Ramón Trejo, dirigente de la lista Bordó, fue duro con la dirigencia provincial de ATE, que lidera Jorge Hoffmann. “El Secretario General es un empleado de Carrefour. Quiere defender el salario como las corporaciones, con promociones de alimentos para trabajadores pobres. Tiene que defender el salario no firmando paritarias a la baja”, disparó.

Desde la Comisión Nacional de Pensiones, habló Alicia Escudero, quien remarcó la acuciante situación en la que se encuentran 821 trabajadores de todo el país con entre 10 y 15 años de antigüedad que ven peligrar su fuente de trabajo frente al desguase de ese organismo con la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad. La delegada planteó que el plenario rechace el decreto de creación de esa entidad porque “implica una política de ajuste y vaciamiento”. Además, manifestó la necesidad de “Exigir planes de lucha a las centrales sindicales frente a la amenaza de una reforma laboral muy terrible”.

Por los trabajadores y las trabajadoras municipales habló Emilio Crisi, delegado de Economía Social, quien reafirmó que los estatales “no debemos esperar a las elecciones, hay que hacer medidas antes”. Además, señaló que “hay que apostar a la independencia de clase porque vienen por los sindicatos”.

Marcelo Sánchez, del PAMI, retomó las palabras de Trejo y sentenció que “el gremio tiene q tomar decisiones políticas y no hacer alianzas con un supermercado”. Y respecto a la situación en organismos de desarrollo y seguridad social afirmó que “se metieron con los discapacitados y los chicos y no lo podemos dejar pasar”.

También tomó la palabra Sergio Sarkissian, Secretario Administrativo de ATE Rosario. “Hay que decirle al CDN que queremos un paro nacional. Necesitamos respuestas nacionales, redoblar la postura antes de la coyuntura electoral”, apuntó. Además, reforzó la idea de la unidad en la lucha al afirmar que “la asamblea es la madre de todas las batallas, donde tenemos que debatir con compañeros de AMSAFE y SIPRUS porque necesitamos al conjunto de los compañeros organizados”.

La Pro Secretaria Gremial, Viviana Figueroa, realizó un repaso de las diversas acciones, reuniones y asambleas que se realizan en un amplio abanico de sectores. “ATE es el único sindicato que está visibilizando el descontento por la paritaria. Cuanto mas organizados estemos más vamos a salir a la lucha”, sentenció.

Por su parte, Liliana Leyes, Secretaria de Organización de ATE Rosario, se refirió a las actividades que vienen protagonizando las mujeres del gremio, como el reclamo a la municipalidad por la Emergencia en Violencia de Género y la implementación de la licencia por esa misma causal para las trabajadoras provinciales y municipales. “Es un momento para estar en la calle. Estuvimos por Santiago, por Franco Casco, acompañando a los abogados de ese caso por los aprietes que recibieron. El embate también viene por los derechos humanos. Por eso tenemos que estar más fuertes y más unidos que nunca”, alentó.

Sobre el área de las mujeres también se explayó Sonia Cerezo, delegada asistente escolar de Puerto General San Martín. En su caso, extendió la invitación a los compañeros para que participen este sábado del tercer módulo del “Seminario Mujeres Trabajadoras Feministas” porque es un aporte para el “crecimiento no sólo como trabajadores sino como seres humanos. Es una herramienta para frenar la violencia institucional”. Además, la trabajadora subrayó que en su escuela, la asamblea fue conjunta con afiliados de UPCN y firmaron en unidad una nota con exigencias al gobierno provincial.

Pablo Villalba, delegado del Hospital Geriátrico Provincial, puso el énfasis en lo que implican los bajos salarios entre sus compañeros: “Hay compañeros que no salen a la calle porque tienen dos laburos. Hay que ir por un solo laburo, luchemos por el salario digno”.

El delegado de ATE en el CONICET, Armando Cassinera, expuso la situación que viven en ese organismo, en el marco de la lucha por la incorporación de los 500 investigadores que desató la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología la semana pasada. Y cerró con una frase que fue un llamamiento a la acción para todos los trabajadores y todas las trabajadoras: El poder suele ser muy cruel con quienes se le atreven, pero sin atrevidos todo va a ser peor”.

 

Ver todas las fotos en Facebook

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia:Gremiales