ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


#LeyDeHumedalesYA: ATE Rosario expuso en el Congreso

La seccional participó en el Congreso de la Nación de la audiencia pública contra las quemas, mediante la voz del compañero Carlos Salazar, asistente escolar, integrante de la Comisión Directiva y fotógrafo comprometido con el medioambiente e impulsor de la Ley de Humedales consensuada.



ATE Rosario, impulsora e integrante de ‘Sindicatos por el Ambiente’, viene participando activamente de las distintas iniciativas para proteger y preservar los humedales. Éstos contribuyen de forma decisiva al bienestar humano, desempeñando funciones de las cuales se derivan múltiples beneficios como el control de las inundaciones; la adaptación al cambio climático; retención y almacenamiento de agua disponible para consumo humano y animal. 

Por eso, en la Audiencia Pública realizada en los últimos días de agosto y convocada por la Diputada Nacional Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, se sumaron los testimonios de organizaciones socio-ambientales, sindicales y políticas. Salazar, contó una de las experiencias que vivió a lo largo de estos últimos meses, donde las quemas se intensificaron y planteó los motivos por el que se debe preservar este recurso natural. 

“Hace unos días visité en lancha Los Laureles, provincia de Entre Ríos (frente a Villa Constitución), mientras avanzábamos solo vimos tres cosas: vacas, kilómetros de tierra arrasada e isleños e isleñas con cajas de panales de abeja en frente de sus casas. En un momento del viaje descendimos de la lancha y un montón de abejas se me asentaron en las manos. Ahí entendí: las abejas no tenían donde encontrar alimento, no sólo estaba arrasado el territorio sino que también la gente y todo lo que habita en ese territorio. Después de las quemas a esa gente no le quedaba otra alternativa que cuidar vacas, o sea ser parte del negocio de quienes queman los humedales”.

Audiencia_P__blica2

La interpelación pública se dio en un marco de intensas quemas de los terrenos entrerrianos, que han colapsado la salubridad del aire en Rosario y otras localidades ribereñas. 

Resulta fundamental señalar que, siendo parte nodal de una de las cuencas de agua dulce más importantes de Sudamérica, el cuidado de los humedales reviste importancia estratégica. Además de ser regulador climático, allí se generan gran variedad de productos derivados de plantas, animales y minerales que son utilizados por personas de todo el mundo. También es fuente de alimentos básicos como el pescado, la madera de construcción, leña, aceite vegetal, sal, plantas medicinales, tallos y hojas para la fabricación de tejidos, y forraje para animales.

 “Desde ATE Rosario pensamos que este territorio es vital para la supervivencia y que debe estar cuidado de quienes quieren saquearlo y regulado por el Estado. Porque esto no se puede regular mandando al ejército al sector de islas, porque esto mismo hacen en los barrios para detener la inseguridad generada por el hambre y sabemos que esto no es la solución, más bien es un problema. Necesitamos  un marco regulatorio que defina qué es un humedal, dónde están, qué extensión ocupan y cómo deben tratarse”, opinó el trabajador estatal. 

Cabe señalar que la Ley de Humedades perdió estado parlamentario tres veces en ocho años (2013, 2016 y 2021). En marzo de este año se volvió a presentar el proyecto consensuado que se realizó en el 2020. Sobre este punto, el referente de ATE Rosario analizó: “necesitamos una ley de humedales a la medida de la gente y no de los sectores concentrados. Por eso invitamos desde nuestra organización sindical a que los legisladores estén a la altura del momento histórico que atravesamos, que bajen del cielo y pisen la tierra, porque somos los que movemos el mundo. Las y los trabajadores estamos en juego, la vida está en juego, estamos esperando que ustedes respondan”.


Equipo de Comunicación ATE Rosario