ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


La violencia política atenta contra el ejercicio de la democracia sindical

ATE Seccional Rosario, expresa su posicionamiento ante el Congreso Provincial de ATE, a realizarse este martes 25 de abril en la capital provincial.



Las semanas posteriores a la Asamblea Anual Ordinaria de nuestra seccional y durante la realización de la misma, las y los referentes del Consejo Directivo Provincial mediante la Agrupación Verde y Blanca, desplegaron acciones difamatorias y violentas. Las mismas, si bien van focalizadas a la figura de la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, en realidad apuntan a la seccional en su conjunto.

Una seccional que ha estado en las calles, cuando ellos cerraban acuerdos paritarios inconsultos protegiendo más los intereses del gobierno que de las y los estatales. Una seccional que hace asambleas, de las que no participan. Una seccional que convoca jornadas de lucha, mientras ellos se encargan de llenar de miedo a sus propios compañeros por descuentos, siendo más voceros de la patronal que de las y los trabajadores. Una seccional que hizo una asamblea ejemplar ante la actitud patoteril, violenta, insultante e hipócritamente unitaria de la Agrupación Verde y Blanca.

La campaña impulsada por el propio Marcelo Delfor, Secretario Adjunto de ATE Santa Fe, y reflejada en los canales de comunicación oficiales del CDP, apunta a replicar la lógica política de la violencia. No se trata de plantear discusiones o críticas desde argumentos y pruebas. Sino de mentir, construir escenarios desde la agresividad focalizada y ejecutar acciones pseudo clandestinas.

Por ejemplo –y con todo lo que ello conlleva en una ciudad como Rosario-, enviando a dos integrantes de la Agrupación a panfletear desde un auto y una moto en movimiento el frente de nuestro sindicato y otras zonas. Distribuyendo de esa forma cobarde un volante que muestra una imagen de la votación a manos levantadas de la Verde y Blanca desde un solo y acotado ángulo, cuando la seccional Rosario subió fotos y videos desde distintas perspectivas a su página institucional y redes sociales, para garantía de las y los afiliados y que sean ellas y ellos quienes puedan ver directamente las votaciones y la clara mayoría de nuestro sector.   

Ya vimos con claridad lo que puede generar la réplica de mentiras y discursos de odio. Estamos en un país donde se ejecutó sin éxito un intento de magnicidio, fogoneado desde una incesante prédica de construcción de un enemigo/a a eliminar.

El nivel de debate que proponen así las y los integrantes de la Verde y Blanca y la agresividad planteada previamente por el Consejo Directivo Provincial en el Congreso del 2022 hacia Almirón, a quien le quisieron arrebatar el micrófono y agredió incesantemente desde el escenario el Secretario General Jorge Hoffmann, nos da cuenta que en vísperas de la elección de junta electoral no están dadas las condiciones de garantizar no sólo el pleno derecho del ejercicio democrático, sino la integridad de quienes asistamos. Asimismo tampoco fuimos formalmente notificados de la realización del Congreso, ni recibimos la documentación pertinente con el tiempo pertinente para su revisión –enviaron el 24/4 un balance sin convocatoria-.

Basta de violencia política.

El sindicato, se gana con política gremial y en los lugares de trabajo, no con campañas sucias y respondiendo a los intereses gubernamentales.

Seamos responsables: la coyuntura histórica nos exige no fomentar la espiral de violencia desde las organizaciones gremiales.

ATE Seccional Rosario

*Imagen de las y los congresales de la seccional ATE Rosario


Tags de noticia: Comunicado