ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


La salud detenida

En el marco del convenio entre ATE-IDEP Salud con la Comisión Provincial por la Memoria y con el fin de desarrollar lineas de acción compartidas en Derechos Humanos y Salud Mental, se realizó el sábado 7 de julio una jornada-taller entre trabajadores y trabajadoras que desarrollan sus prácticas en contextos de encierro (Cárceles,Dispositivo de Adscripción, DIS, EARS, trabajadores de Hospitales Monovalentes, de Juntas Especiales).



Se realizó este sábado 7 de julio en ATE Rosario una jornada - taller entre trabajadores y trabajadoras que desarrollan sus prácticas en contextos de encierro (Cárceles,Dispositivo de Adscripción, DIS, EARS, trabajadores de Hospitales Monovalentes, de Juntas Especiales). La actividad se enmarca en una serie de encuentros del convenio de ATE-IDEP Salud con la CPM ( Comisión Provincial por la Memoria), que tiene por objeto desarrollar las lineas de acción compartidas en el campo de los Derechos Humanos y Salud Mental. El encuentro contó con la presencia de Luis Onofri, Director de Programa de Salud Mental del la CPM y Dario Leyes, integrante del equipo, asi como de trabajdoras y trabjadores de diferentes espacios.

“Las respuestas del sistema judicial y sociosanitario han sido hasta ahora insuficientes y se encuentran en claro retroceso en nuestros territorios. El paradigma punitivista avanza sobre el campo y derecho a la salud”, expresaron los compañeros tras la actividad.

“El colectivo reunido se propuso que esta problemática integre la agenda de las políticas públicas con mayor visibilidad, concluyendo que de otro modo, la situación de las personas con padecimientos mentales que entran en conflicto con la ley, pone en riesgo, tanto la posibilidad de cerrar la puerta de entrada al manicomio, así como y fundamentalmente garantizar asistencia digna a esta población”.

“Los integrantes de la CPM ofrecierón aportes y orientaciones para precisar algunas lineas diagnósticas. Así como, se delinearon coordenadas para precisar un trabajo colectivo respecto de la situación de la salud/salud mental en los contextos de encierro en la Provincia de Santa Fe. Se generó el compromiso de continuidad del trabajo, tomando los desafíos de colectivizar los problemas, relevar las preguntas, particularizar las condiciones de trabajo y asistencia que necesitamos”.

“La experiencia del Programa de Salud Mental de la Comisión Provincial de la Memoria y los aportes del proceso italiano respecto del cierre de los Hospitales Psiquiátricos Judiciarios (OPG), fueron y serán insumos para construir propuestas de atención dignas, en el marco de las transformaciones que nos plantea la ley 26657, así quedaron panteados y relanzados los desafíos para movilizar a la salud detenida”, concluyeron.

* Como nombre de la jornada, los/as trabajadores/as adoptaron el título de un Cuaderno de IDEP Salud que recoge reflexiones que aportan a este campo:  DESCARGAR PDF

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Salud