ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


La enfermería copó Santa Fe con su reclamo por reconocimiento profesional

ATE Rosario convocó y participó de la enorme movilización unitaria en la ciudad de Santa Fe que, desde el Ministerio de Salud a Casa de Gobierno, exigió la reglamentación del Artículo 25 de la Ley 12501 y la instrumentación de la Ley 13968. Gran enojo, porque no fueron recibidos por el gobernador Omar Perotti.



WhatsApp_Image_2021-11-11_at_10.44.48_AM_2_

En una bulliciosa y concurrida marcha, una decena de gremios que la construyeron de manera totalmente unitaria durante semanas, se manifestaron en la capital provincial. Bajo un sol veraniego, el grito que se escuchaba y se veía en carteles era ‘reconocimiento profesional ya de la enfermería’.  

“Venimos hoy a Santa Fe una vez más a gritar que detrás de este reclamo hay miles de vidas que fueron salvadas gracias al trabajo de nuestras compañeras y compañeros”, dijo la Secretaria General del sindicato estatal local, Lorena Almirón.  

WhatsApp_Image_2021-11-11_at_10.52.23_AM_1_

“Desde ATE Rosario nunca nos quedamos callados  ante esta contradicción: el gobierno trata como desechables a quienes llamó esenciales, no les reconoce derechos fundamentales conquistados y, a su vez de ese modo daña la salud pública. Porque con pluriempleo, cansancio, precariedad y laburantes pobres no se puede sostener la salud pública que dicen defender”, denunció.

Es que las y los miles de profesionales que cuentan con leyes sancionadas en pos de su reconocimiento, tuvieron que salir a luchar por su aplicación desde 2019. Lo hicieron entre lágrimas de cansancio y bronca, porque el nivel de compromiso que las y los enfermeros mostraron en la crisis sanitaria no tuvo su correlato en la acción del gobierno de la provincia.

WhatsApp_Image_2021-11-11_at_11.10.52_AM

 

Lucha de gremios, desidia gubernamental

La jornada estuvo convocada por ATE Rosario, el Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe Zona Norte, la Asociación de Enfermería de la Provincia de Santa Fe, ATSA Rosario, el espacio Intersalud de Enfermeros Autoconvocados de Rosario, SIPRUS y la Federación Argentina de Enfermería.

Los gremios convocantes cursaron la semana pasada un pedido formal de audiencia con Perotti. No obstante, hoy llegaron a Casa de Gobierno y fueron recibidos por un emisario sin poderes de definición política sobre los planteos realizados. La situación generó aún mayor malestar y se definió cortar Avenida Alem y Mendoza, frente al Centro de Salud CEMAFE.

WhatsApp_Image_2021-11-11_at_10.44.47_AM

“Perotti debe efectivizar el pase a la ley de profesionales de la salud de los licenciados y licenciadas en enfermería. Queremos que después de tantos años de lucha y de haberle puesto el cuerpo a la pandemia, nuestra carrera tenga reconocimiento”, expresó la Secretaria de Acción Política del sindicato y Licenciada en Enfermería, Regina Bianchi.

Vale recordar que esta pelea no es nueva, pero sí creció en voluntad de unidad. Así se construyeron jornadas memorables previas a la de este 11 de noviembre que transitaron las calles rosarinas. Como las del 22 y 29 de noviembre de 2019, la enorme caravana de ATE Rosario en el Día de la Enfermería el 12 de mayo de 2021 y la marcha unitaria del pasado 3 de septiembre.

WhatsApp_Image_2021-11-11_at_10.44.48_AM_3_

Como dato significativo para agregar, hoy no fue un día más para las y los enfermeros de ATE Rosario: en el marco de las cientos de elecciones de delegados y delegadas, se votó en el Hospital de San Lorenzo. Allí trabajaba Mario Vignoll, el primer enfermero fallecido con COVID 19 en Santa Fe. Su rol como representante de base será ahora ocupado por otros compañeros y compañeras. En su figura, la Secretaria General del sindicato, ponderó la labor de todos y todas y advirtió: “aunque el gobierno lo plantea así, la pandemia no terminó”.

WhatsApp_Image_2021-11-11_at_10.51.42_AM

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Salud