ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


"La Corte se quedó a mitad de camino"

Hugo “Cachorro Godoy, Secretario General de ATE nacional, hizo referencia al dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el derecho de huelga en la causa Orellano



Orellano y los demás trabajadores fueron despedidos del Correo por ejercer su derecho a realizar asambleas y a la libertad y democracia sindical eligiendo un nuevo sindicato en el cual organizarse, en este caso, ATE. Muchos de ellos fueron reincorporados en diferentes dictámenes judiciales, en primera y segunda instancia, por lo cual la Justicia alegó para su reincorporación que fue discriminatorio. La patronal apeló los dictámenes y se llegó a esta instancia, que la Corte se refiere, que es el derecho a la huelga, cuestión que no estaba referida en los dictámenes judiciales y no debería afectar ni modificar la reincorporación de los trabajadores. La causa vuelve a esa instancia y será analizada.

“En la audiencia pública tanto de ATE como desde la CTA hemos reivindicado el derecho natural del colectivo de trabajadores a definir medidas de fuerzas independientemente del reconocimiento o no de la organización que los contuviera dado que la huelga es previa a la organización sindical, es más, la huelga originó el derecho a la organización sindical”, explicó Godoy.

En ese marco, señaló que “la Corte no atendió este criterio y se quedó a mitad de camino: avanzó por sobre la legislación vigente que ya la propia Corte había cuestionado en cuatro dictámenes como anticonstitucionales al reconocer solamente el derecho a convocar a medidas de fuerza  y a la representación colectiva a las organizaciones con personería gremial otorgado por el Ministerio de Trabajo”.

“La Corte avanza en ese criterio y reconoce el derecho de los trabajadores organizados en organizaciones simplemente inscriptas, o sea, sin personería gremial, pero no avanza sobre el reconocimiento del colectivo de los trabajadores como poseedores de este derecho e insiste en el criterio que es el Estado el que reconoce a las organizaciones”, agregó.

Además, “Cachorro” Godoy explicó que “en el ámbito estatal, dada la pluralidad sindical reconocida de hecho, no va a producir modificaciones, al contrario, va a reforzar la representación de aquellas organizaciones sindicales que no tienen la personería gremial pero si tienen la inscripción gremial. En el ámbito del sector privado, donde rige el unicato, en aquellas fabricas u organismos donde se hayan desarrollado organizaciones que sean reconocidas con simple inscripción gremial como por ejemplo el Sindicato de Prensa de la Provincia de Buenos Aires, significa sin ninguna duda un respaldo, cuyo reconocimiento implica equipararlos a la misma condición de los gremios con personería gremial”.

“Expresamos nuestra preocupación para que la vuelta de la causa a la Cámara no afecte los dictámenes de reincorporación de los trabajadores que ya ha sido establecido, por eso alertamos sobre este riesgo. Y aspiramos a que la Corte avance con más decisión en la habilitación a los derechos de la libertad y democracia sindical que hubiera sido el reconocimiento natural al colectivo de los trabajadores a ejercer el derecho de huelga”, concluyó.

Fuente: El Trabajador del Estado


Tags de noticia:Opinión