ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Justicia y reparación para las víctimas de diciembre de 2001

ATE Rosario acompaña y adhiere al reclamo de familiares y víctimas de la represión de 2001 y de la Asamblea del 19 y 20 para obtener el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de reparación indemnizatoria.



El mismo tiene media sanción por la Cámara de Senadores y fue presentado en 2021, al cumplirse 20 años de la masacre, por el gobierno nacional. El proyecto, con número de expediente 198/21, establece un beneficio reparatorio en concepto de indemnización para familiares de fallecidxs o personas que sufrieron graves lesiones en la represión desplegada por el propio estado en todo el territorio nacional los días 19 y 20 de diciembre. 

Este año se cumplen 22 años de la rebelión popular y la posterior represión por parte del Estado, dejó 39 muertos y cientos de heridos en todo el país. Santa Fe, respecto al número de población, fue la provincia con mayor cantidad de asesinadxs bajo el gobierno de Carlos Alberto Reutemann. 

En el marco de una conferencia de prensa realizada en la sede gremial de ATE, María Martínez, compañera de Rubén Pereyra, asesinado por la policía santafesina, manifestó: “nunca hemos recibido ningún tipo de apoyo del estado. Hoy estamos haciendo esto para juntar firmas y presentarnos con una nota para que salga la ley a nivel nacional, no solamente para Rosario o para Santa Fe. Si no para todas las personas que fueron de alguna manera damnificadas”.

Por su parte, Diego Stabile, representante de la Asamblea del 19 y 20 Rosario, expresó que: "contamos con la adhesión de muchos sindicatos, de espacios políticos, de espacios de Derechos Humanos como la ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario. Nos han hecho llegar todo su apoyo para que salga la ley. Tenemos que decir que no estamos solos, pero que es una ley que llega tarde y mal como muchas veces pasa, pero es un poco de justicia entre tantos años de impunidad”.

Desde la seccional declararon que continúan exigiendo justicia, memoria y el resarcimiento e indemnización para familiares de las víctimas y personas heridas en las distintas represiones comandadas por el estado nacional y provincial.

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario