ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Jurisdiccional de Educación: mucha reunión, pocas respuestas

En el día de ayer se llevó a cabo la reunión jurisdiccional de educación. No hubo ninguna resolución, es decir: 0% de respuesta como fue la paritaria de un 0% de aumento. Siguen dilatando los temas, siguen armando comisiones para no resolver nada, más de lo mismo: 'que resolveme este expediente o sacame esta subrogancia' ¿Y los verdaderos anuncios para cuándo?



Si la Ministra de Educación realmente nos reconoce, como dice, lo primero que debería plantear es un salario digno para los 14.000 asistentes escolares de toda la provincia. Si a los paritarios les interesaría resolver algo deberían primero pelear por un agrupamiento de lxs que menos ganamos en la administración pública provincial, para que se equiparen sueldos a los de otros Ministerios ¿O nos quieren siempre en la pobreza? 

Cuando acuerdan suplementos para otros Ministerios pelean por 3000 y para nosotrxs sólo 300 pesos. No tenemos carrera administrativa, en una escuela llegamos hasta categoría 3 mientras que en otros Ministerios hasta la 9. No se resolvió ni un solo concurso para acceder a categoría 3. Ni hablar que cerraron que sólo 1500 reemplazantes accedan al fondo de emergencia ¿Y los otros? ¿Que se mueran de hambre? Además no habilitaron que Desarrollo Social entregue 300 bolsones a 300 reemplazantes que no cobran ni trabajan hace meses. 

Así sigue la lista, título, permanencia, antigüedad, función asistente escolar, sumas ínfimas que no impactan en nuestros salarios. En la reunión no se plantearon los problemas de la obra social, la falta de cargos, cuántos se incluyen en el presupuesto 2021 y del aumento de las asignaciones familiares. Si, ya sé que del otro lado argumentarán que eso se discute en la paritaria central. Pero el tema es que no se discute en ningún lugar.

Por eso el miércoles 4/11 presentaremos los reclamos que relevamos de las escuelas y seguiremos la lucha por equiparación salarial, creación de cargos, comités mixtos de seguridad e higiene en el trabajo y condiciones dignas de trabajo y reapertura de la paritaria.

Lo que dicen los paritarios y el Gobierno

Este jueves 29 se concretó en forma virtual la reunión Paritaria Jurisdiccional del Ministerio de Educación encabezada por su titular, Adriana Cantero, el secretario de la cartera, Víctor Debloc, de Administración, Cristian Andrés Kuverling, la Directora Provincial de Recursos y Servicios, María Susana Callellas y de Función Pública Guillermo Mateo y José Puccio.

En representación de la Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe, los integrantes del CDP Marcelo Delfor, Marcelo Martini y Matías Garelli, además de referentes de UPCN.

Según difundieron, en la reunión de la Paritaria Jurisdiccional de Educación se trataron varios temas que continuarán siendo abordados en comisiones específicas para su resolución. Entre ellos, temas como el compromiso de pase a planta de contratados / as; el reconocimiento de la Ministra a las / os asistentes escolares por su trabajo en tiempos de pandemia.

“En ese contexto, entre los principales temas abordados se mencionan el reconocimiento del Suplemento DGA para las Regionales, la Asignación de Funciones y otorgamiento de Subrogancias, cambio al Agrupamiento SPI de quienes prestan tareas en TICs, modificación de Estructuras, situaciones edilicias preocupantes y puesta en funciones del Comité Mixto de Salud y Seguridad, así como la problemática de los / as Asistentes Escolares, entre otras ”, se detalló.

La resolución fue conformar una Comisión de Trabajo para evaluar las prioridades en cuanto a la Asignación de Funciones y Subrogancias, como también otras situaciones laborales. El primer encuentro se realizará la próxima semana. También se convocará a una reunión Jurisdiccional para dar tratamiento a la situación específica de los Asistentes Escolares.

Con respecto al reclamo por el Suplemento DGA para las regionales, el Ministerio de Educación elevará a la Comisión Técnica el expediente respectivo con las previsiones presupuestarias para que sea tratado en ese ámbito. 

Sobre la regularización del pago a contratados / as y los pase a planta de todos / as, incluyendo a quienes tienen cargos u horas cátedras, habría un compromiso de los funcionarios al respecto. Incluso Guillermo Mateo resaltó que se incluirá en el Presupuesto a presentar este viernes en la Legislatura la creación de los cargos necesarios para tal fin.

Finalmente hubo un especial reconocimiento de la ministra Adriana Cantero hacia los trabajadores / as del Ministerio por la tarea que vienen desarrollando en este contexto de Pandemia, especialmente a los / as Asistentes Escolares que siguen con su trabajo la alimentación de miles de chicos / as santafesinos /Naciones Unidas.

Lo que, a la vista de las resoluciones concretas, pareció una tomada de pelo. El sector especialmente mencionado, es el peor pago de la administración pública provincial y viene denunciando incluso que los alimentos entregados no cubren las necesidades de las familias y los / as niños / as.
 
Lorena Almirón, Secretaria General ATE Rosario


 


Tags de noticia: Opinión Educación