ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Jornada #NoalaBaja: La responsabilidad de denunciar atropellos

Con la consigna “Los pibes no son peligrosos, están en peligro", ATE, la CTA-A y el Espacio No a la Baja - Rosario celebraron ayer la Jornada Nacional por la Niñez en Plaza Pringles. La misma se inscribe en el marco de una de las propuestas que surgió del 2do Encuentro Nacional de Niñez que se desarrolló en noviembre pasado en Rosario, y cuyo fin es visibilizar las problemáticas que atraviesan a los jóvenes en el país y Latinoamérica.



ATE, la CTA-A y el Espacio No a la Baja - Rosario celebraron ayer la Jornada Nacional por la Niñez en Plaza Pringles. La actividad se definió el pasado 11 de noviembre en el Segundo Encuentro Nacional por la Niñez, celebrado en Rosario en noviembre pasado, donde estuvieron presentes representantes de 14 provincias del país. “La idea es visibilizar y difundir las diversas problemáticas e impulsar políticas para mejorar la calidad de vida de los los jóvenes. La consigna es clara, queremos revertir esta embestida del gobierno nacional de impulsar la baja de edad de punibilidad, entre otras cuestiones", explicó María Eugenia Marquez, integrante del espacio y delegada de ATE en el IRAR.

En nuestro país existe una marcada desigualdad social con un 48.8% de los niños y niñas que son pobres. “La única respuesta desde el Estado a esta situación son medidas represivas”, explicó Márquez. La joven remarcó que el llamado de esta jornada fue para concretar intervenciones "en cada barrio, en cada escuela, en cada lugar de trabajo, en las plazas y en calles para visibilizar e instalar la situación de la niñez”.

El espacio “No a la Baja” está compuesto por integrantes de organizaciones barriales, territoriales, sindicatos y universidades. Además, está abierto a todos aquellos con iniciativa propia y que les interese promover políticas para los jóvenes. La iniciativa parte también de denunciar la persecución y la selectividad punitiva de la que son víctimas los adolescentes en los sectores populares.

“Como trabajadores del Estado en la órbita de Justicia Penal Juvenil y trabajadores de niñez en general, desde ATE tenemos la responsabilidad de salir a denunciar el atropello del que son pasibles algunos jóvenes, tanto por ausencia de políticas como por la presencia represiva del Estado. Es una gran compromiso el que adoptar: participar, proponer y propiciar espacios donde la voz de los pibes sea escuchada”, aseguró la delegada.

En la jornada estuvo presente también la música, de la mano de artistas locales, así como las intervenciones, dibujos o pintada de remeras por parte de organizaciones sociales: "todo suma para que se reconozca la campaña y se respeten las consignas", concluyó.

 

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.