ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Jornada extendida: más dudas que certezas

Asistentes escolares nucleadas y nucleados en ATE Rosario, exigieron “un diálogo amplio” que contemple su participación y “poniendo sobre la mesa temas sobre los que todavía esperamos respuestas” en materia de cargos, infraestructura, condiciones de trabajo y presupuesto educativo.



El pasado miércoles se conoció la intención del Ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk de presentar una propuesta ante el Consejo Federal de Educación de extender en una hora la jornada en las escuelas primarias de todo el país. Algo finalmente avalado por las y los ministros de diversas provincias.

No hay precisiones claras sobre cómo impactaría en la función de las y los asistentes escolares ni tampoco si estamos incluidos en el presupuesto o sólo nos quieren usar nuevamente como descarte para garantizar la apertura y cierre de edificios escolares.

RECORDAMOS QUE…
A comienzos de la pandemia el sector asistente escolar fue convocado para colaborar en la entrega de bolsones y desinfección en un momento sumamente delicado a nivel sanitario y ahí estuvimos todxs formando parte de manera esencial, aunque descartables en el trato.
 
Desde ATE Seccional Rosario pedimos un diálogo amplio con la participación de sectores docentes y asistentes escolares poniendo sobre la mesa temas sobre los que todavía esperamos respuestas, como creación de cargos, edificios deteriorados, algunos llevan más de dos años sin gas, sumado al problema de agua, luz, robos por inseguridad, mayor presupuesto educativo, etcétera. Recordamos que entre 2020 y 2021 con las escuelas cerradas se perdió una gran oportunidad para mejorar los temas edilicios y solo se usó el 36% de los fondos del Ministerio en una provincia donde sobran recursos con dos años de superávit, millones en plazos fijos, partidas de emergencia otorgadas por la legislatura y el gobierno nacional.

 Interpretamos que estos anuncios buscan impactar y quedar bien como cuestión electoral. En la práctica sólo generan más confusión, más improvisación, más desidia.

Las y los asistentes escolares decimos no a la sobrecarga laboral, no a medidas tomadas unilateralmente, no a cualquier intento de modificar el régimen laboral que vulneren los derechos adquiridos, no a la violencia institucional.

Los asistentes escolares decimos ¡BASTA!

Asistentes Escolares ATE Rosario

Notas vinculadas:

*Repudiamos las declaraciones de la Ministra Cantero

*Escuelas sin condiciones, comedores sin espacio, infancias mal nutridas y sobrecarga laboral

*Ministerio de Educación: servicios e infraestructura, a marzo


Tags de noticia: Educación