ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Jorge Acedo: militante primero, dirigente después

Un día como hoy nacía Jorge, militante de ATE y de la CTA. Dirigente obrero como pocos, forjado desde las bases de Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, supo ser referencia nacional por su práctica y coherencia.

 



Sus pares lo reconocieron como el “tótem de piedra con corazón de pan”, no dejó de militar nunca, en buenos y malos momentos. Es difícil encontrar un delegado o delegada, militante o afiliado que no lo recuerde caminando por los pasillos de su ATE Rosario, discutiendo en una asamblea en la puerta de Fábrica Militar o conduciendo los caminos del gremio en las calles de Rosario y conflictos en otros puntos del país.

Participó de la recuperación del gremio desde los años setenta. Trabajando en Fray Luis Beltrán junto a otros compañeros como Miguel Peyrano, comenzaban la pelea disputando el pizarrón informativo, según sus palabras, “intervenido por los milicos de aquella época”. Su paso marca un camino nacional, también. De ahí no paró hasta participar de la recuperación de ATE en todas sus instancias, locales y nacionales.

 

Entrevista_Acedo-dentro

 

Volvió a Rosario para ser el candidato de la lista Verde Anusate en otra dura pelea contra la burocracia. La ganó y junto con sus compañeros abrieron el camino para que muchos otros y otras lo transiten y ganen abrazando una vida de experiencia gremial. Porque para él, ser de ATE, era mucho más que ser un dirigente. Su partida en 2016 dejó un hueco muy difícil de llenar, no sólo para ATE y la CTA Autónoma, sino para el movimiento obrero en su conjunto. Era un imprescindible.

“Ser de ATE es saber que se trata de trabajar con los compañeros, con los trabajadores. Los trabajadores tienen la potencialidad y la necesidad de cambiar la realidad en la que vivimos. Y ser de ATE es no ser de los otros, de esos que trabajan sobre la necesidad y la miseria de los compañeros, para someterlos”, decía Jorge Acedo.  Trabajador, hincha de Rosario Central, frontal, inteligente, solidario, con el alma verde Anusate, y un corazón que siempre se emocionaba en palabras  al recordar a cada compañero, cada compañera y hablar de los sueños compartidos por los cuales construyó organización gremial hasta el último día de su vida.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 

 


Tags de noticia: Homenaje