ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Inicia el Programa de Formación en Salud Colectiva

El 25 de abril inicia en Rosario, el programa de formación en Salud Colectiva "Volver a Carrillo". El mismo esta destinado a trabajadores de salud nacionales, provinciales y municipales. La inscripción puede realizarse vía Facebook o directamente a los teléfonos de ATE Rosario.



El 25 de abril inicia en Rosario, a las 17.30 el programa de formación en Salud Colectiva "Volver a Carrillo". El mismo esta destinado a trabajadores de salud nacionales, provinciales y municipales.

¿Por qué Volver a Carrillo?

Ramón Carrillo protagonizó la mayor gesta en política pública sanitaria, desde una perspectiva de derechos de las personas: el trabajo, la vivienda, la alimentación, y la seguridad social, eran el soporte de la revolución sanitaria que inmortalizó a Carrillo; esta política pública anclaba en una VISION SOCIO SANITARIA, magníficamente sintetizada en frases como “ …frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas…”

Luego de la salida de Carrillo primero, y del derrocamiento de Perón después, se instituyó procesalmente un marco explicativo acerca de la salud y la enfermedad de las personas, conceptualmente opuesto a aquel. Se instala un modelo reduccionista y biologizador referencial para toda la industria de la enfermedad, también atravesó la visión y la práctica de la política pública sanitaria en los últimos 50 años.

Formación para trabajdores protagonistas

Desde ATE, se viene realizando un constante y sostenido esfuerzo en pos de acercar a los trabajadores y delegados espacios de formación, capacitación y actualización como actores y agentes protagonistas del sistema de atención de salud de distintas provincias.
Esta instancia de capacitación pretende favorecer la concreción de los objetivos planteados por los propios trabajadores vinculados a sus procesos de trabajo de atención y gestión de la salud en los distintos niveles del sistema, y fortalece la capacidad de respuesta al enfrentar los cambios en los modelos de financiamiento, la organización de la oferta y atención de la salud de la comunidad que viene siendo modificada abruptamente por el actual modelo político, económico y social.
En este contexto político en particular una de las necesidades centrales para el desarrollo de propuestas integrales desde las Organizaciones Populares como ATE, es la de generar ámbitos de discusión y formación. El programa "Volver Carrillo"propone desarrollar acciones de capacitación dirigidas a formar dirigentes en el marco de los pilares conceptuales de la Salud Colectiva y la Medicina Social. (VER PROGRAMA ADJUNTO)
El objetivo de este trayecto de formación, es promover, desde el marco de la Educación Permanente en Salud, y a través de dispositivos de capacitación y actualización destinados a los trabajadores, la adquisición de herramientas conceptuales y metodológicas que forman parte de la planificación y gestión de la salud pública, teniendo como eje directriz la salud como DERECHO.

El programa tendrá una frecuencia de cursado presencial de una vez al mes, durante el cuarto día martes de cada mes, a las 17.30. (sujeto a cambio y feriados), y un seguimiento virtual.

 

Inscripciones vía Facebook, en el de ATE Rosario y en el de ATE Salud Mental Rosario o telefónicamente en ATE Rosario, a los números 4243980, 4257614

Inscribite e invita a tus compañer@s!


Tags de noticia:Salud