ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Informe de la Secretaría General en la Asamblea Anual Ordinaria de ATE Seccional Rosario

A continuación, compartimos el texto completo del informe brindado por la compañera Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, durante la instancia deliberativa anual del gremio realizada el pasado 17 de marzo.



WhatsApp_Image_2023-03-17_at_9.30.09_PM_2_

32 mil millones de pesos.

 ¿Alguien en este salón puede imaginarse cuánto espacio ocupan 32.000 millones de pesos?

Esa es la cantidad de dinero que dio el superávit del 2022 que el gobierno provincial salió a celebrar esta semana.

Un superávit 60 veces mayor que en 2021.

Les pido que se queden con ese número en la cabeza. Porque el informe que voy a presentar en torno a la actividad gremial de ATE Seccional Rosario de 2022, refleja otros saldos en materia gubernamental:

  • Centros de salud colapsados.
  • Escuelas sin condiciones para afrontar la ola de calor, ni de frío
  • Hospitales y centros de atención sanitaria sin climatización.
  • Laburantes, con o sin empleo, viviendo con miedo
  • Pibes que mueren en balaceras mientras celebran un cumpleaños en la puerta de la casa.

Y hay que decirlo con claridad: las sillas vacías de los pibes y pibas que se lleva el negocio de la violencia (del que la policía es parte), no se traducen en tazas ni platos vacíos. Al contrario, en los comedores y copas de leche, siempre hay pibes y pibas que se suman para para tener una ración de comida.

Nos dijeron que para febrero la inflación nacional iba a estar en tres puntos. Superó el seis por ciento. Mientras, el gobierno nacional renegocia con el FMI, comprando deuda para pagar a su vez la deuda ilegitima, ilegal y fraudulenta que contrajo el gobierno de Mauricio Macri y Juntos por el Cambio.

Y ustedes dirán: ¿por qué arrancar el informe de nuestra gestión 2022, con estos datos? Porque hay que explicar quiénes se benefician con esta realidad que nos afecta a todos y todas.

 Y, también, porque es importante contextualizar lo que logramos en ese panorama.

Para mí, como primera mujer en dirigir el sindicato, fue y es un deber moral consolidar una organización en defensa de los derechos de las y los trabajadores, en unidad, luchando, con coherencia y autonomía. Especialmente teniendo de patrón al Estado, gestionado por gobiernos que, sean del partido que sean, no han mostrado grieta en despreciarnos.

IMG_9424

Por eso, de cara a los 40 años de democracia y a los cien años de la ATE apuntamos a fortalecer raíces y ampliar luchas.

Comenzamos el 2022 con el acto de presentación de delegados y delegadas. Eso marcó la apertura de un ciclo de acción gremial colectivo, con fuerte crecimiento de nuestra organización sindical. A las 536 personas electas en los últimos 3 meses del 2021, sumamos 121 elecciones, que nos permiten contar con un total de más de 700 delegades de base.

Esa fuerza permitió que ATE Rosario esté en constante movilización, protagonizando actos en unidad con otros sindicatos. Nos pronunciamos ante el ajuste del gobierno nacional, el cinismo del gobierno provincial y las políticas municipales nocivas a les trabajadores. Cómo se explica si no, que en este país quienes sostenemos cada día los derechos de la población, quienes pusimos el cuerpo y el alma a una pandemia sin precedentes, suframos los peores índices de precarización en áreas estratégicas.

Debemos decir con pena, que en este camino no sólo no tuvimos acompañamiento, sino que tuvimos que enfrentar las definiciones de la conducción provincial de nuestro sindicato, que pretendió intervenir la Seccional. Lo hizo cuestionando en un Congreso Provincial definiciones votadas en nuestra Asamblea Anual, de la que integrantes de ese Consejo fueron parte.

Compañeros y compañeras de todas las agrupaciones y niveles de decisión política gremial: es tiempo de definir de manera democrática las paritarias.

Otorgar poco tiempo para debatir y reunirse entre miembros de una misma agrupación, sin los referentes de base reales de las seccionales, no es una ‘aceptación de la propuesta por amplia mayoría’. Eso es un circo montado al tiempo que el gobierno necesita.

Desde ATE Rosario insistimos: cada afiliadx es un voto. Hay que escuchar más a las compañeras y compañeros, porque gestionar conflictos negándolos, o yendo a reuniones sin propuestas propias, es ir a la derrota segura. Y en esas derrotas, perdemos derechos.

IMG_9437

El período abierto en ATE Rosario desde 2019 fue, a la vez, el primero encabezado por una sindicalista feminista, el de la pandemia y el de la postpandemia. Nos planteamos desde la autonomía, objetivos estratégicos para organizar la bronca y direccionar la resistencia, no cediendo nunca espacios de debate con el funcionariado, pero con nuevas lógicas.

Hicimos frente al importante desafío de abordar los temas de salud integralmente en los 3 niveles del Estado. Construimos un esquema de recorridas y presencia en cada lugar de trabajo, relevando de primera mano todo lo que era necesario. Debatimos, crecimos y estuvimos presentes donde antes no llegaba nadie, tanto desde la ATE como desde la CTA Autónoma Rosario.

Durante 2022 pudimos celebrar el pase a planta de cincuenta personas en el Aeropuerto, titularizaciones en Educación y Salud (aunque no las suficientes), el sostenimiento de personas con contratos COVID que el Estado se quería sacar de encima y hubo reincorporaciones a nivel Provincial y Nacional. Pero, lo que dejamos claro, con victorias parciales, totales o en espera es que, ATE Seccional Rosario lucha, crece y continúa al lado de cada laburante. 

Es con el mismo espíritu que también apuntalamos el relanzamiento de la Agrupación de Jubiladxs Héctor Quagliaro. Recuperamos así, el cauce que nos marcaran nuestros grandes dirigentes formados en la escuela de aprendices. Entre ellos, Mariano ‘Mario’ Alaimo, que nos dejó en este 2022.

Mario, nuestro tesorero honorario, nos enseñó que los fondos del gremio son, en todos los sentidos, para aportar a mejorar la vida de las y los estatales. Por eso, desde Acción Social ampliamos beneficios, convenios y lugares de esparcimiento y descanso de verano. También sostuvimos subsidios, sumamos sorteos en fechas especiales, entregamos útiles escolares y cajas navideñas, realizamos formaciones y acompañamos a afiliados/as en diversas instancias de aprendizajes.

IMG_9430

Esta ATE Rosario es la ATE que, como decía Claudio Pocho Lepratti, cree en un mundo donde quepan todos los mundos. Por ello tenemos claro que el Estado debe responder a las necesidades de las mayorías.

Con ese mandato, ratificamos en 2022 nuestro compromiso con los derechos humanos: salarios dignos, salud y educación públicas, por juicio y castigo a los genocidas, contra la violencia institucional, repudiando el intento de magnicidio a la Vicepresidenta, contra el pago de la deuda al FMI.

Con perspectiva internacionalista, seguimos tendiendo lazos con mujeres sindicalistas de Latinoamérica y abrazamos a los pueblos contra las fuerzas reaccionarias.

Exigimos junto a miles de personas LEY DE HUMEDALES YA, basta de violencia, igualdad de condiciones, sin discriminación por género, nos oponemos a que el ajuste recaiga sobre quienes menos tienen.

ATE Rosario cree en la unidad de las y los que luchan. Creemos en el debate fraterno entre quienes participan activamente de la vida del sindicato que transcurre en los lugares de trabajo, las sedes gremiales, las asambleas y las calles. Porque la unidad no es declamativa de dirigentes para poner nombres en una lista.  La unidad es la táctica histórica de la clase obrera para mejorar sus condiciones de existencia, con lucha en espacios compartidos, con prácticas comunes, no la verbalización fantasmal en un momento de convivencia

Como decía la querida Celeste Lepratti, hermana del Pocho, que nos dejó pisando fin de año pasado: ¡LA LUCHA SIGUE!

Unidad de clase porque nadie se salva solo ni sola.

Hacia los cien años de ATE redoblamos cien veces nuestras banderas de lucha, gobierne quien gobierne,

 ¡¡¡ ESTE SINDICATO FUE, ES Y SERÁ DE LAS Y LOS TRABAJADORES!!!!

Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales