ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Informe: Conflicto, negociación colectiva y mercado de trabajo

El Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma dio a conocer el boletín de coyuntura sobre conflictividad laboral, negociación colectiva y mercado de trabajo correspondiente al primer trimestre de 2018.



Boletín de coyuntura sobre conflictividad laboral, negociación colectiva y mercado de trabajo - I trimestre de 2018

En este informe se sistematiza información correspondiente a 216 conflictos, cantidad similar a la del mismo trimestre del año anterior y un crecimiento del 8% en comparación con el último trimestre de 2017. Estos conflictos siguen explicándose mayoritariamente por reclamos vinculados a situaciones de crisis (despidos, suspensiones y deudas salariales).
En materia de negociación colectiva, en este informe se describen los datos agregados correspondientes al año 2017, donde se verificó una caída del total de unidades homologadas del 42% en comparación con el año 2015. 
Finalmente, se destaca la caída del salario real en términos interanuales, la persistencia de modalidades precarias de ocupación como principal forma de entrada al mercado de trabajo y un deterioro del salario mínimo, vital y móvil que se ubicó en los niveles más bajos desde el año 2005.

Conflictividad laboral:
En el primer trimestre de 2018 la cantidad de conflictos laborales se mantuvo sin variaciones respecto al mismo trimestre del año anterior. Este comportamiento se explica por un crecimiento del 17,6% i.a. en los conflictos del sector público que fue compensado por una caída del 19% interanual de los conflictos en el sector privado.
En la comparación con el último trimestre de 2017, por el contrario, se destaca un importante crecimiento de casi el 28% de los conflictos en el sector privado.
Tanto en el sector público como en el sector privado la dinámica de los conflictos sigue estando vinculada a situaciones de crisis económica: el 55% de los conflictos se originaron en despidos, suspensiones o reclamos por deudas salariales. Por oposición, los reclamos por aumentos salariales apenas estuvieron presentes en uno de cada tres, proporción que desciende a menos del 20% en el sector privado.

Negociación colectiva:
La cantidad de convenios y acuerdos colectivos homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación durante el año 2017 se desplomó un 42% en comparación con 2016. Para encontrar un año con menor cantidad de homologaciones hay remontarse al 2006.
En lo que va del 2018 esta caída se ha profundizado. A fines de junio se han homologado tan solo 107 negociaciones, contra un total anual de 984 en 2017 y cerca de 2000 negociaciones en 2015.
La negociación colectiva durante los primeros meses de 2018 estuvo centrada en la revisión de los acuerdos salariales del año 2017. En algunas actividades (bancarios, sanidad, sector público bonaerense) la existencia de "cláusulas gatillo" permitió disparar aumentos automáticos que compensaron una inflación mayor a la esperada. En otros casos (comercio, construcción, obras sanitarias, administración pública nacional) se negociaron incrementos complementarios a percibir en cuotas durante los primeros meses de 2018 ("cláusulas de revisión").

Mercado de trabajo:
El salario real de los trabajadores registrados del sector privado experimentó en el primer trimestre de 2018 una caída interanual del 0,6%, mientras que en el sector público la caída fue del 0,8%
Este retroceso puso fin a tres trimestres consecutivos donde se habían registrado crecimientos interanuales en el salario real. A su vez, preanuncia un año donde todo indica que los incrementos nominales estarán por debajo de la meta de inflación oficial fijada en 27% (+ / - 5%).
El Salario Mínimo, Vital y Móvil en el primer trimestre de 2018 cayó un 6,3% interanual y profundizó la caída iniciada en el año 2012. Actualmente se encuentra en los niveles mínimos desde el año 2005 y experimenta un retroceso del 17,4% en comparación con el máximo registrado en 2012. 
En el primer trimestre de 2018 la tasa de desempleo se ubicó en el 9,1%, la de subempleo en el 9,8% y la de ocupados demandantes de empleo en el 15,3%. Así, la presión sobre el mercado de trabajo se ubicó en el 29,9%, el registro más alto del último año.
Si bien los asalariados registrados del sector privado continuaron creciendo en términos absolutos, la creación de puestos de trabajo continúa dependiendo del comportamiento de las modalidades más precarias de inserción en el mercado de trabajo. Los asalariados no registrados se ubicaron en el 33,9% (contra un 33,3% un año atrás) y dentro de los ocupados registrados las tasas más elevadas siguen siendo las de los monotributistas sociales (10,2% i.a.), los monotributistas plenos (3,3% i.a.) y los asalariados en casas particulares (3,4% i.a.). 
Dentro de los asalariados registrados del sector privado el crecimiento del empleo se explica casi exclusivamente por el aumento de la industria de la construcción (8,8% i.a.), mientras que la industria manufacturera continuó retrocediendo en el primer trimestre (- 1,3% i.a.) y se ubica en los mínimos absolutos desde comienzos del año 2010.

Click AQUI para descargar.

* Por Observatorio del Derecho Social CTA Autónoma

* Foto: ADN Río Negro


Tags de noticia:CTA Autónoma