ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Inflación sin freno: cuando trabajar no alcanza ni para sobrevivir

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación de febrero fue del 4,7%. La cifra más alta desde marzo del año pasado. Frente a la compleja situación ATE Rosario exige salarios dignos y que se implemente la cláusula gatillo de manera automática para, al menos, no seguir perdiendo frente al incesante aumento del costo de vida. 



El pasado 10 de marzo el Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Fe aceptó la propuesta salarial del 46% en cuatro tramos ofrecida por el gobierno. Un 22 % para marzo, 8 % para mayo, 8 % para agosto y 8 % para septiembre. Con una cláusula de revisión recién para el mes de septiembre. Es evidente que, tal como expresó ATE Rosario, esta paritaria fue insuficiente primero por no garantizar el acceso al salario digno y, por el otro lado, por licuar en cuotas el poder adquisitivo de los salarios ya raleados en los meses previos. 

A raíz de los datos difundidos por el Indec y tal como lo expresó antes del inicio de la ronda paritaria, la seccional estatal exige que se anule el pago en tramos o cuotificación del aumento salarial, ya que muestran una total desconexión con la dinámica de precios. El aumento, considera la dirigencia estatal local con mandato en ese sentido de plenarios sectoriales, debe ser abonado de una vez. 

Los datos sobre la inflación indican que en enero se ubicó en un 4,1% y en febrero en 4,7%. Así los dos primeros meses de 2022 acumulan una inflación del 8,8 %. El informe del Indec da cuenta que en febrero el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el de mayor aumento con un 7,5%. 
Las verduras y legumbres, elementos esenciales en la mesa de cualquier ciudadano y la calidad nutricional en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%. Se destaca la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla. Del mismo la información da cuenta del importante ascenso del precio en frutas, leche, productos lácteos y huevos, pan, cereales, carnes y derivados.

A esto se suma que el transporte registró una suba del 4,9%, impulsada principalmente por la suba de los combustibles. Vale recordar que esta semana YPF aplicó una suba del 9,5% en el precio de la nafta y 11,5% en los productos Premium. Ese aumento fue mayor en Shell y Axion. 

Un dato que es también alarmante es que al mes de febrero rentar un departamento de un ambiente en Rosario resultó un 80.2% más caro que 12 meses atrás. Para uno de dos ambientes, la suba fue de 100%, y de 108.3% para uno de tres. Duplican así el incremento de costos generales y el Índice de Contratos de Locación de la ley de alquileres, que está en 51.3% interanual, indicó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso). Los valores relevados no incluyen expensas, que alcanzan en promedio el 12% del costo de alquiler.

Con este panorama, al que se suman la inestabilidad a nivel nacional por el acuerdo ilegítimo con el Fondo Monetario Internacional y la global por los efectos de la pandemia y la guerra, es fundamental tomar medidas urgentes y extraordinarias en defensa de las y los trabajadores. 


Equipo de Comunicación ATE Rosario
 


Tags de noticia: Informes y estadísticas