ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Histórica caravana por Ley de Humedales YA

ATE Rosario fue protagonista de la histórica caravana por río y tierra que, durante 7 días, recorrió desde Rambla Catalunya a Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se realizó una importante marcha desde Plaza de Mayo al Congreso para proteger esta extensa y vital área natural arrasada por los incendios. 



WhatsApp_Image_2021-08-19_at_1.10.15_PM

La Secretaria de Organización de ATE Rosario, Liliana Leyes, quien junto a otros compañerxs del gremio participó de esta lucha, contó que la movida “tuvo que ver con recorrer el Río Paraná en kayak hasta el Congreso, desde Rosario. Fueron 350 kilómetros marcado por los lobbies, por el negocio inmobiliario, por los agronegocios, por el desmonte. Fuimos viviendo a lo largo de todos estos días con organizaciones que vienen luchando y resistiendo a este modelo extractivista”.

La impactante iniciativa con participación del sindicato estatal se dio porque “los trabajadores y las trabajadoras somos parte del ecosistema, somos parte de los que se ven afectados muy profundamente por este modelo. Por eso es que sufrimos, a su vez, la precarización laboral, por eso sufrimos la contaminación y por eso nos parece muy importante estar acá en las puertas del Congreso porque la ley deje de ser cajoneada y que se pueda tratar”.

Si bien la quema de islas en la zona de Rosario fue una constante durante décadas, en los últimos años se aceleraron los incendios intencionales voraces que, literalmente, ‘se comieron’ el humedal en un período de modificación del ciclo hídrico del Paraná que lo tiene en una baja histórica. En plena pandemia, la población de la zona vio las lenguas de fuego y se vio afectada por el humo que, en el terreno de enfrente, ponía en jaque a las comunidades isleñas y una biodiversidad enorme.

WhatsApp_Image_2021-08-19_at_1.10.16_PM__2_

“Hoy acá estamos hablando de vidas y de muerte. Nosotros defendemos la vida y el otro modelo defiende la muerte. Esto se vio desde todo el recorrido que hicimos, agua y tierra. Los compañeros kayakistas pusieron el cuerpo. Nosotros por tierra supimos acompañar y asistir todo este recorrido. Desde ATE nos parece que tenemos que involucrarnos más y vamos por este proceso. Así que, que sea ley, queremos, necesitamos, todos y todas, Ley de Humedales Ya”, concluyó Leyes.

WhatsApp_Image_2021-08-19_at_1.10.17_PM__1_

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales