ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Histórica caravana en el Día de la Enfermería: las calles llenas de reclamos

El 12 de mayo, ATE Rosario realizó un nutrido recorrido con vehículos, desde el Hospital Eva Perón (Granadero Baigorria) al Monumento a la Bandera -pasando por diversos efectores-, para celebrar luchando por los derechos de las y los enfermeros. Se sumaron diversos sectores estatales en conflicto.



001

Como un río verde que irrumpió la letanía que la pandemia impuso en las calles rosarinas, la caravana en el Día de la Enfermería lo movió todo. El homenaje a quienes se llama parte de ‘la primera línea’ contra el Covid 19, se hizo reivindicando su tarea y exigiendo que se respeten los derechos a la profesionalización, el trabajo en condiciones dignas y sueldos acordes a las necesidades. Y también, recogiendo sus voces y testimonios con una producción especial (VER AQUÍ).

“Venimos a plantear fuerte las reivindicaciones del sector, principalmente la profesionalización. Hay una Ley que firmó el recientemente fallecido Miguel Lifschitz que hasta la fecha no se ha implementado. Lo mismo el artículo 25 de la Ley 12.501, que habla que se la designe como una profesión de riesgo. Bueno, esos son derechos que hasta la fecha no se han cumplido”, al igual que las condiciones laborales y la necesidad de mejoras edilicias, apuntó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

El punto de partida de la treintena de autos que compusieron la caravana estatal no fue azaroso: “estamos en una situación crítica en todos los efectores públicos, definimos partir desde el Hospital de Baigorria porque es un lugar que están al 100% las camas críticas ocupadas. Las compañeras cuentan la angustia que padecen, el cansancio. Nosotros hemos pedido desde ATE que se incorpore una licencia por profilaxis a todo el personal de salud”.

036

Crisis, esfuerzo y poco reconocimiento

En el caso de PAMI, la institución que atiende al sector de mayor riesgo que son las y los adultos mayores, Guillermo Grand de la Junta Interna contó que la crisis sanitaria “encuentra un PAMI con mucha falta de inversión desde hace muchos años”. Entre enfermeros/as y otros profesionales de la salud, cuentan 350 personas que trabajan bajo la modalidad de monotributo, sin ningún derecho laboral y cobran por debajo de la canasta básica.

“Eso también genera un problema con la profesionalización del trabajo, la precarización te lleva a un lugar con falta de personal, en el PAMI no se cumple la Ley provincial de Enfermería, de hecho los enfermeros tienen un solo franco rotativo y tienen que hacer más horas todavía por la falta de personal. Lo que genera una sobrecarga que es muy difícil de sobrellevar sobretodo en este contexto”, detalló.

025

Eleonora Salvatierra, enfermera y delegada del Hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez, coincidió que ese diagnóstico se replica “a lo largo y ancho de la provincia”. Señaló “la falta de decisiones políticas que lo único que hacen es aplastar al personal de enfermería y a todo el personal de salud de los efectores. Por eso estamos acá, acompañando y poniendo el hombro en esta lucha. Porque hoy más que un día de festejo es un día de lucha para nosotros”.

Denunció que, incluso en Villa Gobernador Gálvez, el personal que quiso participar de la caravana y estaba cubierto por la desobligación que planteó el sindicato, fue ‘apretada’ e impedida de salir por referentes del área de recursos humanos. Resaltó que en los lugares como los SAMCOS el gremio está presente, pero no así los políticos de turno con responsabilidades.

“Acá en la provincia, en marzo, con el cierre de la paritaria supuestamente iban a pasar a planta a una gran cantidad de compañeros. Puntualmente a aquellos que habían ingresado hasta diciembre de 2018. Eso todavía no se concretó, pero además en eso dejaron afuera a todos los que han ingresado desde el año pasado y están poniendo el cuerpo en esta situación”, advirtió Vanesa Blanco, de la Junta Interna de ATE Rosario en el Eva Perón.

“Hay que recomponer urgente lo salarial, lo económico, porque esta además es una profesión muy feminizada, que muchas veces no se elige por lo mal paga y porque aparte tardan entre tres, cinco o más meses en pagar a las compañeras precarizadas”, sostuvo Almirón.

014

ATE a pleno

De la caravana participaron también otros sectores estatales en lucha, que acudieron a la unidad en sus planteos junto con enfermeros y enfermeras. Tal es el caso del CONICET, que realizó una jornada nacional de lucha. “Venimos reclamando la reapertura de paritarias en conjunto con otros organismos nacionales. Por el pase a planta y el cese de la precarización laboral. Y por la apertura de una paritaria sectorial para pelear por un convenio colectivo de trabajo propio de trabajadores del Conicet, que involucre a todos los estamentos”, puntualizó Martín Leonard, delegado de ATE Rosario en el organismo.

Además, nuevamente las compañeras y compañeros del Instituto de la Obra Social de las Fuerzas Armadas realizaron su protesta nacional en un marco acuciante. Plantearon la defensa del instituto y los puestos laborales, el pase a planta de las y los precarizados, pago del bono salud, vacunas para todo el personal. Vale recordar que hace semanas denuncian el intento del Ministerio de Seguridad en alianza con el gremio UPCN de ‘mudar’ miles de afiliados a la obra social de esa entidad, lo que dejaría en bancarrota IOSFA y 1500 familias en la calle.

005

“Esto es ATE Rosario, acá estamos todas juntas, todos juntos, apuntando al reconocimiento de las y los enfermeros y demás profesionales de la salud, mientras planteamos lo que pasa en todas las áreas. Hoy hubo medidas en la Dirección de Niñez (ver aparte), donde cobran 140 pesos la hora y carecen de lo elemental. Este sindicato cree que es posible un Estado para las mayorías, con trabajadores  y trabajadoras bien pagos y con los derechos constitucionales reconocidos. Por eso luchamos, por eso nos unimos, por eso hace casi 100 años surgimos como organización para hacer realidad eso de que ‘el mejor homenaje es luchar por nuestros derechos’”, cerró Almirón.

015

Fotogalería completa en Facebook

Equipo de Comunicación ATE Rosario