ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Germán Abdala cumpliría 66 años

En la fecha en la que llegó al mundo quien viviría para transformarlo, recordamos a Abdala, uno de los pilares fundamentales de ATE y expresión de un nuevo sindicalismo.



“Nuestras estructuras tienen que estar vivas. Tienen que transformarse continuamente y tienen que tener vitalidad. Solamente con la transformación interna y el alto protagonismo de todos los trabajadores garantizaremos que sean genuinamente representativas”. – Germán Abdala.

Un 12 de febrero de 1955 nacía, en Santa Teresita del Mar, Germán Abdala, quien fuera militante de ATE y diputado nacional. Recordado por participar del llamado “Grupo de los 8”, conjunto de diputados justicialistas que levantaron las primeras críticas y acciones en los años ´90, contra el Presidente Carlos Menem y el proceso de privatizaciones que llevó entonces adelante en el país.
Dirigente gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE),

Fue junto a Héctor Quagliaro y Víctor De Gennaro, creador de la la agrupación ANUSATE, Agrupación Nacional de Unidad y Solidaridad en ATE, que recuperaría al gremio en la década de 1980.
El 6 de noviembre de 1984, con varios años de militancia durante la dictadura y como expresión de la democracia que se estaba abriendo, la ANUSATE gana las elecciones nacionales de ATE. Germán, entonces, es elegido Secretario General de ATE seccional Capital Federal y también congresal del partido Justicialista Metropolitano. En el ´88 ratificaría este camino por cuatro años más.

En 1989 es elegido diputado nacional por el PJ. En su gestión como diputado fue aprobado el proyecto de ley de Convenciones Colectivas de Trabajo para los Trabajadores del Estado. Cuando Menem decretó el indulto a las Juntas Militares de la última dictadura, Germán renunció a sus cargos partidarios y a su afiliación al Partido Justicialista.

Un año más tarde, en 1991, participa en la organización y construcción de la CTA, Congreso de los Trabajadores Argentinos, que sería con el tiempo la Central de Trabajadores de la Argentina.
Daniel Parcero, periodista e historiador de ATE y dirigente gremial, recordó en una entrevista para la página de noticias Canal Abierto, aquellos primeros años junto a Germán, donde se resistía y organizaba, en la que sería su casa, en el barrio de Barracas.

“En ese ambiente se hacían las reuniones antes que Germán viniera a vivir, entre 1977 y 1991, los dirigentes de las agrupaciones de los gremios, que por lo general estaban intervenidos. O cuyos dirigentes como en el caso de ANUSATE, habían sido expulsados por la burocracia sindical de sus propios gremios, nos reuníamos acá. Era un ámbito de reflexión y reorganización del movimiento obrero en plena dictadura.


“Había compañeros que aportaban su conocimiento respecto al movimiento nacional, a las marchas y contramarchas, rupturas con el Frente Nacional, que nos formaban a los que éramos más jóvenes. Germán falleció en el año ´93, con 38 años, era muy joven.
“Cuando él llega a Diputado Nacional, no tenía vivienda en Buenos Aires, y desde lo que se llamó el Concejo Coordinador Argentino Sindical, bajo el amparo de la Central Latinoamericana de Trabajadores, se decidió vendérselo… El lugar donde el comenzó haciendo sus primeras herramientas político sindicales terminó siendo su residencia hasta el momento de su fallecimiento”.
Lamentablemente, el 13 de julio de 1993, después de una prolongada enfermedad, muere quien fuera “uno de los últimos militantes de los setenta en estado puro”, según la prensa de la época.


Germán fue práctica y teoría obrera, latiendo en cada rincón. Nos dejó un legado enorme y un desafío amplio al concebir que los sindicatos están más que para luchar por un uniforme laboral e incluso la disputa salarial desde una noción solamente económica: tienen el deber de transformar el mundo en beneficio de las mayorías.


Equipo de Comunicación ATE Rosario