ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


FMFLB: “Ajuste a base de extorsión”

Después de aquél 21 de diciembre de 2017, donde las autoridades de Fabricaciones Militares ejecutaron 35 despidos y 4 desvinculaciones militares en Fray Luis Beltrán, la situación no ha mejorado, al contrario el ajuste y el amedrentamiento se han intensificado.



La situación no ha mejorado en Fábrica Militar Fray Luis Beltrán después de aquel 21 de diciembre de 2017, en el que se ejecutaron 35 despidos y 4 desvinculaciones militares. Al contrario, el ajuste y el amedrentamiento en base a extorsión por el miedo a perder la fuente de trabajo son parte de la cotidianidad de la fábrica.

Por ello los trabajadores venimos denunciando las siguientes modificaciones que han impuesto las autoridades y que atentan contra nuestra dignidad laboral: por un lado la alteración de uno de los items del contrato, en que si la empresa considera que durante un mes no hubo productividad, y no fue rentable,tiene la potestad de pagarle sólo el 50% del sueldo al trabajador.

Por otro lado se ha modificado también el régimen de licencias, con consecuencias negativas para la continuidad de la producción ante, por poner sólo un ejemplo, una eventual reparación de maquinaria que no pueda efectuarse a tiempo dada la falta de personal.

Fábrica Militar Fray Luis Beltrán cuenta con un establecimiento de aprendizaje industrial que ofrece formación y salida laboral a los jóvenes que ingresan al mismo, siendo estas herramientas esenciales para la estabilidad de cualquier ciudadano. Con las recientes modificaciones, se dejará de pagarle a los docentes de este espacio por ejercer su conocimiento, y se pretende que sigan enseñando ad honorem.

En el mismo sentido y por medio de una alteración del pago porcentual a la brigada de bomberos (el cual representa el 25% del sueldo en guardias semanales), el recorte sobre estos pone en riesgo las tareas de estas guardias y cuadrillas para la seguridad del predio fabril. Los constantes desmanejos, entre los que se cuenta el despido del encargado de la cuadrilla, parecen apuntar a la intensión de desprestigiar a la fábrica ante la sociedad en cuanto a su seguridad.

Si hablamos de productividad, están dejando todas las líneas estándar, no hay re activación en la parte de artillería al no tener los fondos necesarios del ejercito, ni la intención de desarrollar servicios como es la desmilitarización de material bélico.

Por la parte de chalecos antibalas y multipunzante, los sobreprecios de las últimas licitaciones más el avance de otros sectores para ganar estas, nos deja la planta en un turno pasivo sin modelo productivo para este año 2018.

En cuanto a la planta de pistolas es notorio el desinterés por parte de las autoridades en proyectar la pistola Browming doble acción, mientras que proveer las pistolas Beretta se ha vuelto un negocio propio de importación que la gestión del ministro Martínez cerró el año pasado. Y finalmente, por parte de las municiones, lo preocupante es la falta de compras de dichos insumos para afrontar los compromisos o convenios a la cual la adjudican la traba a la partida presupuestaria ya designada, de no poder afrontar tal convenio productivo.

*Fernando Peyrano, Secretario General de la Junta Interna de ATE FMFLB.


Tags de noticia:OpiniónNacionales