ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Exigimos el respeto de los municipios por la representación de los trabajadores"

Trabajadores municipales de una amplia región del sur santafesino encabezaron el pasado martes 30 de agosto un plenario en el Salón Héctor Quagliaro a fin de “poder trabajar y organizarse mejor en conjunto y darle continuidad a un plan de lucha con muchas peleas por delante”, afirmó el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz.



Trabajadores municipales de una amplia región del sur santafesino encabezaron el pasado martes 30 de agosto un plenario en el Salón Héctor Quagliaro a fin de “poder trabajar y organizarse mejor en conjunto y darle continuidad a un plan de lucha con muchas peleas por delante”, afirmó el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, en referencia a la jornada debate que la Asociación Trabajadores del Estado encabezará en el Concejo Municipal el próximo 7 de septiembre.“No se trata de un reconocimiento para un sindicato, se trata de la necesidad que se respeten los derechos de libertad sindical de estos compañeros. Se trata de sus derechos como trabajadores”.

“No es algo arbitrario lo que nos lleva desde ATE Rosario a exigir por el reconocimiento del ejecutivo local. Este reclamo existe porque hay cientos y miles de compañeros que tienen la necesidad organizarse en sus lugares de trabajo para no atenten contra sus derechos. Este no es un reconocimiento al gremio ATE - ATE tiene 91 años de historia y Personería Gremial Nº2 en el país – este es un reconocimiento a las necesidades de aquellos compañeros que exijen la libertad de poder elegir su espacio de representación gremial”, manifestó Daz.

A nivel nacional, de un total aproximado de dos mil municipios, 800 han reconocido a esta entidad gremial, procediendo a efectuar los descuentos respectivos, y que en la provincia de Santa Fe ATE cuenta con reconocimiento en las localidades de Santa Fe Capital, Hugues, Santo Tomé, Helvecia, Laguna Paiva, Recreo y Reconquista. “Venimos trabajando hace muchos años en espacios donde hay trabajadores que debaten sus paritarias, sus condiciones de trabajo, discuten la falta de ropa, la falta de Seguridad e higiene en el lugar de trabajo, discuten trámites, con distintos grados de organización y distintos momentos”.

A continuación reproducimos algunos de los testimonios de los compañeros que participaron del plenario y expusieron las problemáticas que afectan a los trabajadores municipales del sur de la provincia:

Acebal

“El actual sindicato no nos representa, y por ello buscamos en ATE un espacio donde podamos organizarnos como trabajadores. No podemos exigir por nuestros derechos sino hay espacio para debatir u opinar. Tenemos muchos compañeros que no están en planta y salarios muy bajos” (Obrador)

Rosario (Presupuesto Participativo)

“Es indispensable que en Presupuesto Participativo los trabajadores puedan asegurarse su continuidad. En mi caso es el cuarto o quinto año que me convocan y aún así no tengo la certeza de que el día de mañana me vuelvan a llamar. Son aspectos en los que uno no se siente plenamente reconocido como trabajador”.

Rosario (Salud)

“En lo que respecta a la salud pública local son las horas extras las que nos permiten componer un salario que cubra una canasta básica, pero bajo la premisa de una cantidad enorme de horas extras y saturación de trabajo. Todo esto es una porción precarizada del componente de la Canasta Básica, es un tercio del salario. Sesenta horas extras por mes, para una jornada laboral completa de un trabajador significan 6 horas más por día. Para llevarse un salario que no este deprimido, tenemos que trabajar 12 horas (Administrativo – Hospital Vilela).

Rosario (Secretaría de Economía Social)

“Hace años que venimos con la intensión de que la patronal nos reconozca a los afiliados a ATE en el Municipio de Rosario, y como interlocutores ante las diferentes instancias. Nos reúne hoy la necesidad de conocer las luchas en municipios de la región. Los municipales estamos movilizados en varios lugares y, en ese sentido, el rol de ATE como espacio común es de gran importancia. La precarización y la negativa del municipio a la representatividad de los trabajadores están relacionados íntimamente. Son dos ejes comunes, la precarización es fruto del avance patronal que usa y desusa al personal y después de unos años los termina desechando”.

Villa Constitución (Administración)

“Estamos en una situación muy difícil porque el Intendente que se fue dejó una deuda de 55 millones. Hay una pésima distribución en los lugares de trabajo; tenemos oficinas llenas de gente y en la calle hay trabajadores tercerizados mientras vemos como varios sectores se van vaciando”.

“Venimos peleando desde 2007, cuando un 25 de marzo nos afiliamos más de 20 compañeros. Resistimos a todas las presiones de la anterior gestión y hoy, luego de reuniones y avances con la actual administración, apuntamos al pleno reconocimiento”.

Pérez – Talleres

“Hay situaciones muy delicadas y hasta abusivas: trabajadores 10 a 12 años de contrato que no los dejan efectivos, falta total de herramientas o recursos tan indispensables como es la ropa de trabajo”.

Rosario - Desarrollo Social

"Principalmente exigimo poder elegir libremente nuestra afiliación, elegir el sindicato donde nos queremos organizar y la herramienta sindical que queremos llevar adelante. A través de los procesos de lucha hemos ido avanzando y conseguido cosas, y tenemos reivindicaciones que siguen vigentes. La importancia de poder acceder a salario mínimo, vital y móvil, la Canasta Familiar ronda casi los 20 mil pesos y nosotros tenemos salarios mucho más bajos y por otro lado trabajo en negro y categorías muy bajas.

Con los compañeros hace mucho que venimos desarrollando procesos de lucha y organización y seguimos eligiendo organizarnos en ATE".

 

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Municipales