ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Enfrentar el ajuste con más lucha y movilización

En la mañana de hoy, como parte de la primera jornada del paro nacional de 48 horas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en Rosario se desarrolló una nutrida movilización. La misma partió de la sede local del Ministerio de Salud, en el marco de la campaña #NoalaCUS, y culminó en la plaza San Martín con un acto frente a la Gobernación. Allí hubo duras críticas al boicot de la dirigencia provincial de ATE a esta huelga y se planteó continuar en las calles con las luchas de los próximos días y de cara al 24 de marzo. Mañana, a las 10.00 los estatales realizarán un plenario en la sede local del gremio, San Lorenzo 1879.



Una multitud se movilizó hoy desde Laprida y Rioja, en la sede local del Ministerio de Salud provincial, hasta la plaza San Martín, donde se desarrolló un acto. Fue en el marco de la primera jornada del paro nacional de 48 horas lanzado por la ATE, que llevó a la huelga a trabajadoras y trabajadores municipales, provinciales y nacionales de todo el país. La marcha contó también con la participación del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) y con organizaciones sociales, políticas y estudiantiles.

Para mañana, en el segundo día de huelga, ATE Rosario convoca a un plenario de trabajadores y trabajadoras, a las 10.00 en la sede del sindicato. Allí debatirán los pasos a seguir en el plan de lucha de cara a la discusión paritaria, manteniendo en alto la exigencia de que no sean los trabajadores quienes paguen el ajuste y reclamando un salario mínimo de $25.000.

En el Nodo de Salud, la concentración se enmarcó en la Campaña #NoalaCUS, impulsada desde el IDEP-ATE, para denunciar un nuevo intento de privatización del área. “Sobre el supuesto de universalizar prestaciones y derechos, la CUS esconde una fuerte mercantilización de derechos garantizados por la Constitución, como es el derecho a la salud, una transferencia formidable de recursos del sector público al privado y un deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores”, denunciaron desde ATE.

En el acto realizado en las escalinatas de ingreso a la sede de la Gobernación, el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz hizo un repaso de la situación general de los trabajadores y de las clases populares. “No se trata de 'errores' ni de una cuestión simbólica de que cambien el 24 de marzo. Quieren que realmente estemos cada vez peor. Quieren la democracia para los ricos. Nada quieren para los trabajadores y las trabajadoras, no quieren que la democracia se ensanche. La quieren llevar a las peores situaciones económicas y sociales que hayamos conocido en nuestro país”, aseguró.

“Hay un plan estratégico de ajuste, que es un plan para fragmentar, para dividir. Este plan de la Argentina del salario barato, de la informalidad a la vuelta de la esquina, está pensado como se pensó en los '90 y como pensaron en la matriz institucional del golpe cívico militar de 1976. Este es el gobierno de la derecha más retrógrado que hayamos conocido. Realmente tenemos que poner los medios y empezar a construir cada día más. Y este marzo lo vamos a mostrar porque tenemos que salir por este camino hacia el 24 de marzo y en las luchas de los próximos días. Combatirlos en la calle fortaleciendo la democracia para que sea para el pueblo. Porque como decía Rodolfo Walsh, a cuarenta años de su asesinato, sólo el pueblo salvará al pueblo, y esa es la imagen, el contenido que debemos dar todos los trabajadores y trabajadoras”, expresó Daz.

Junto a ese panorama, apuntó a la dirigencia provincial del gremio: “¿Qué pasa que en la provincia de Santa Fe la propuesta paritaria es del 19,5% en dos veces y, encima, los paritarios que tenemos ahí, y el nuestro, el secretario general de ATE Santa Fe, dice que no es necesaria una medida de fuerza? ¿Qué clase de dirigentes son cuando más se los necesita, cuando urge que se exprese en la calle lo que debe ser? Cada día la economía nos juega en contra y cada vez es más difícil llegar a fin de mes”.

“¿No ven que hay reformas jubilatorias, o no ven que hay una reforma en salud que avanza, como ya adhirieron nueve provincias a la CUS, como si el derecho a la salud no fuera un derecho constitucional y adquirido. O no ven la reforma migratoria que quieren imponer en la Argentina como si los migrantes no fueran ciudadanos?”, cuestionó.

En el mismo sentido se expresó la Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, quien remarcó el “absoluto repudio del boicot del Paro Nacional de ATE, sobre todo muy fuertemente en la provincia de Santa Fe. Nuestro Secretario General de la provincia de Santa Fe es el carnero número uno en la historia de los últimos diez años, realmente es una vergüenza. Hoffmann está no solamante apoyando por abajo los ajustes del gobierno nacional sino también acordando paritarias a la baja y en cuotas como lo viene haciendo hace años”.

La dirigente culminó su intervención leyendo a dos voces, junto a la Secretaria de Organización del gremio, Liliana Leyes, el documento elaborado por las Mujeres de ATE para convocar al Paro Internacional de Mujeres que tendrá lugar este miércoles 8 de marzo.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales