ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


En agosto se necesitaron 108.660 pesos para vivir dignamente

Trabajadores y trabajadoras de la Junta Interna de ATE en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentaron la actualización del ejercicio de pérdida salarial. Según el mismo una familia tipo precisa $ 108.660 para cubrir sus necesidades elementales. El estimado de inflación para este año sería del 46%.



En el caso de la pérdida salarial la misma sigue estando en el 40% en los últimos 68 meses. La variación de precios se ubicó en el último mes en un 2,5 % el nivel general, con un acumulado del último año de 51,4%.

Los trabajadorxs advirtieron que este informe se difunde a 5 días de las elecciones PASO, en un contexto de puesta en marcha de medidas socioeconómicas que, a la luz de la realidad que sufre el bolsillo de los/as trabajadores, jubilados/as y desocupados/as, son de corto plazo para generar un mejor clima de cara a las elecciones de noviembre, sin resolver cuestiones estructurales.

“Es un problema para la gran mayoría de lxs que enfrentamos, con magros ingresos y con precariedad laboral, mes a mes estos gastos... Es necesario recomponer el poder de compra de nuestros ingresos”, aseguraron lxs trabajadorxs y a la vez sostuvieron que las actualizaciones de estos trabajos tienen como finalidad ser un parámetro para las representaciones gremiales en general, y de los paritarios en particular.

Sobre los reclamos particulares de quienes se desempeñan en ATE Indec, apuntaron:

  • La urgente reapertura de paritarias
  • La incorporación de una cláusula de actualización automática cláusula gatillo, en la pauta 2021/22,
  • Piso salarial de $108.660.-. Los salarios estatales están, en su enorme mayoría, no sólo por debajo de la línea de pobreza oficial, de los $68.359.-
  • Se salde la deuda acumulada con los trabajadores del sector, la reincorporación de todxs lxs despedidxs, el pase a planta permanente de todxs lxs precarizadxs ya!
  • Plan de vacunación para todxs lxs trabajadores que garantice la inoculación de las dos dosis.
Evoluci__n_del_salario

 

Descargue aquí el trabajo completo de ATE INDEC

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Informes y estadísticas