ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


El salario mínimo en junio debió ser de $169.802

En su ejercicio periódico de pérdida salarial, los trabajadores y trabajadoras en Estadística y Censos, INDEC, nucleados en ATE, sostienen que el salario mínimo debería ser de $ 169.802, para el mes de junio de 2022. En el Estudio aclaran que este es el salario mínimo, no el óptimo ni el deseable. Estiman un acumulado de inflación para este año que estará entre el 76% al 90%.



“Gobierne quien gobierne, nuestros salarios siguen siendo la variable de ajuste”, afirma Raúl Llaneza, Delegado General Adjunto de la Junta Interna de trabajadores de ATE INDEC. Quien afirma también que en los últimos siete años, el promedio de pérdida del salario ha sido del 43% en promedio.

En el informe, los trabajadores de INDEC afirman que “el constante aumento de los rubros salud, alimentos y bebidas, y los gastos de vivienda, entre los rubros de mayor variación, y en lo que tiene que ver con el aumento de los alimentos apenas por debajo del nivel general, ponen en riesgo no solo la mesa de lxs trabajadores y sus familias sino también la posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas”.

Los $169.802, aclara el documento, alcanzan para satisfacer las necesidades de un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar. Este valor se compone de $57.909.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $111.893.-.- para acceder a otros bienes y servicios básicos.

Link para descargar el informe completo de ATE INDEC

Los trabajadores del INDEC reclaman:

 

  • REAPERTURA DE PARITARIAS. Pago en una sola cuota del saldo de la pauta 2022/23.
  • URGENTE Pase a Planta Permanente con estabilidad laboral inmediata sin pérdida salarial para todxs lxs trabajadorxs. Que el gobierno cumpla con su promesa de regularización del empleo en la APN.
  • Urgente ascenso vertical para todxs lxs trabajadores de la actual planta permanente.
  • ¡Regularización de los 1109 Ya!.
  • BONO DE EMERGENCIA de $ 20.000.- para todxs lxs trabajadores!.


Tags de noticia: Provinciales