ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


El salario mínimo debería ser de $37.300

El dato surge del informe que elabora mensualmente la Junta Interna de ATE INDEC. Ningún trabajador ni trabajadora debería ganar, de bolsillo, menos que lo estimado en este estudio.



La Junta Interna de ATE INDEC dio a conocer la actualización de su ejercicio de estimación sobre salario mínimo, vital y móvil. Con datos actualizados al 31 de octubre de 2018, el mismo debería ser de $37.300,30 para cubrir las necesidades de una pareja con dos hijos menores. Este valor se compone de $11.779,20 correspondientes a la Canasta alimentaria mínima y de $ 25.521,10 para otros bienes y consumos mínimos.

El informe, que vienen actualizando mes a mes desde febrero del 2012, tiene como finalidad ser utilizado por los paritarios como un marco de referencia en la discusión salarial y para exigir a las administraciones públicas una urgente reapertura de paritarias.

La Junta Interna asegura que el bono y las sumas no remunerativas y por única vez que recibieron los trabajadores del Estado Nacional no alcanzan a compensar la pérdida salarial de los y las estatales. El eje de ese desfasaje es la inflación, que entre enero y octubre ya llegó a casi el 40%.

Así, este ejercicio de estimación intenta acercarse a lo que serían los valores en la actualidad requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras y su núcleo familiar. En cualquier caso, aclaran, ningún trabajador debería ganar, de bolsillo, menos que el valor calculado en este informe.

Ver informe completo

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Presentaciones