ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


El rol del trabajador para frenar el ajuste

En el día del trabajador del Estado, compañeros y compañeras de todos los sectores se reunieron en el Salón Héctor Quagliaro en donde llevaron adelante un plenario. Allí se discutieron las problemáticas comunes y particulares que afectan a los diversos organismos en un severo contexto que incluye precarización, persecución gremial y política, salarios por debajo de la línea de pobreza y despidos. Ante este difícil panorama los trabajadores y trabajadoras de ATE Rosario continúan construyendo un plan de lucha en conjunto contra el ajuste y las medidas represivas que implementan los gobiernos nacional, provincial y municipal.



Compañeros y compañeras de ATE Rosario se reunieron en el plenario el martes 27 de junio, Día del trabajador del Estado, a fin de tratar las problemáticas comunes y particulares que afectan a los diversos organismos en un severo contexto que incluye precarización, persecución gremial y política, salarios por debajo de la línea de pobreza y despidos. Ante la necesidad de discutir todas las variantes para seguir construyendo un plan de lucha, una consigna se sigue sosteniendo como imprescindible: la única forma de evitar el ajuste es NO abandonar la calle.

En primera instancia se construyó un panorama de los conflictos recientes que han llevado a los trabajadores y trabajadoras a manifestarse en la calle por sus derechos y los de la población: el despido sin causa y la persecución gremial a la delegada provincial del GOA en el PAMI; los despidos en el Enacom; el reclamo de asistentes escolares por el blaqueo del recibo de sueldo; la crisis que atraviesan los dispositivos destinados a las problemáticas de niñez y adolescencia; la precarización de los trabajadores del sistema de salud; entre otros serios conflictos.

“Sabemos que están viniendo por todo, pero también sabemos que depende de nosotros de que eso no ocurra”, expresó el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, durante la apertura. “Y es por eso que necesitamos más que nunca estos espacios de discusión y deliberación política”.

“A pesar de todo lo nos ocurre y lo que nos tratan de imponer, hay una reserva en el propio trabajador que dice: ‘no nos vamos a dejar a tocar’. Algo que estos días se pudo ver en la toma de la fábrica de PEPSICO por parte de sus trabajadores, que aún ante la presencia de cientos de gendarmes se tomó igual”, explicó Daz.

Por su parte la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, remarcó la importancia de unificar el esfuerzo conjunto y evitar sectorizar las problemáticas que son comunes a todos los trabajadores. “Es imprescindible reforzar y llevar adelante asambleas en todos los lugares de trabajo, siendo esta una herramienta esencial. Profundizar el debate y la discusión para crecer en unidad”, expresó Almirón.

A lo largo del plenario, los trabajadores y las trabajadores de organismos nacionales, provinciales y municipales se expresaron sobre lo que está ocurriendo en sus lugares de trabajo y llamaron a profundizar el plan de lucha, levantando las banderas de unidad entre compañeros y compañeras.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia:Gremiales