ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Día del Trabajador del Estado: Una reafirmación de identidad

Hace tres años exactamente, un 3 de julio de 2013 fue sancionada, y el 1 de agosto promulgada, la ley que establece que los trabajadores del Estado tenemos nuestro día. Uno puede argumentar los tecnicismos por los cuales se promulga esta ley. Pero no podemos dejar de mencionar su necesidad en la historia del movimiento sindical en el sector público.



Hace tres años exactamente, un 3 de julio de 2013 fue sancionada, y el 1 de agosto promulgada, la ley que establece que los trabajadores del Estado tenemos nuestro día. Uno puede argumentar los tecnicismos por los cuales se promulga esta ley. Pero no podemos dejar de mencionar su necesidad en la historia del movimiento sindical en el sector público.

Debemos remarcar también que antes de la sanción de la misma, hubo un largo debate parlamentario, que surgió de la iniciativa política que accionó quien fuera por entonces diputado nacional, Víctor De Gennaro. El mismo que varias veces desde 1984 fue Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); y luego fundador junto a centenares de dirigentes de otras organizaciones gremiales de la Central de los Trabajadores de la Argentina, hoy CTA Autónoma.

Desde 1944, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya había enunciado entre sus objetivos el reconocimiento del derecho de negociación colectiva y, para 1948, adoptó el Convenio Nº 87, que reconoció el derecho de sindicación tanto a los trabajadores del sector privado como a los del sector público.

Hubo que esperar casi treinta años para que este organismo internacional adoptara un instrumento legal sobre las relaciones de trabajo en la administración pública. Así fue como, con la adopción del Convenio Nº 151 del 27 de junio de 1978 (y posteriormente con la Recomendación Nº 159), se ampliaron a los trabajadores del estado derechos reconocidos en el Convenio Nº 98, otorgándoles oficialmente el derecho a participar en la determinación de sus condiciones de empleo.

En el plano internacional, el reconocimiento a los trabajadores del sector público del derecho a negociación colectiva ha sido fundamental porque ha impulsado la lucha de los trabajadores de diferentes países y distintas regiones del mundo por hacer efectivo ese derecho.

Es clave en esta lucha la fuerza perseverante en el reclamo de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE) en instalar el 27 de junio como Día del Trabajador Estatal en todo el mundo en conmemoración de este acontecimiento clave.

Hay que decirlo con todas las letras: tenemos Día del trabajador del Estado porque tenemos un Convenio Colectivo de Trabajo. Si funciona plenamente o no es harina de otro costal. Pero que lo tenemos y debemos apropiarnos cada vez más de él es una necesidad, más si tenemos en cuenta la política recesiva de estos últimos 10 años.

Hemos llegado hasta aquí también producto de la lucha que promovió el compañero Germán Abdala llegando a promulgar la ley 24.185 en 1992, que posibilitó y reguló la negociación colectiva entre la Administración Pública Nacional y sus trabajadores

No hay dudas de que la aparición de una legislación a nivel nacional, que adaptaba la normativa del país a lo establecido internacionalmente, impulsó la pelea por el derecho a la negociación colectiva en los Estados provinciales. Sin embargo, al presente todavía no tenemos en Santa Fe un Convenio Colectivo de Trabajo para los más de 35.000 estatales que se encuentran desempeñando su trabajo diario en la Administración Pública Provincial.

Como venimos señalando, no es un día más en nuestra historia. Es la importancia de la identidad como trabajadores estatales. Es el día donde se reconocen el derecho a la sindicalización y al convenio colectivo.

Entre nuestros próximos desafíos estará que se instale el día del trabajador del Estado en Santa Fe como lo establece la ley, invitando a la Gobernación y municipios y comunas, a que adhieran, tal como lo han hecho otras provincias. Entre otras, ya se materializó en Neuquén, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Buenos Aires

Es hora de que los trabajadores de los estados municipales, provincial y nacional tengamos nuestro día festivo en la provincia de Santa Fe.

* Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario

 

Editorial de Codo a Codo, el boletín de la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Rosario. Junio 2016.

 


Tags de noticia:Opinión