ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Despidos en Granadero Baigorria

Cinco trabajadoras fueron desplazadas a raíz de la suspensión del Dispositivo de Acompañamiento Terapéutico en el Hospital Escuela Eva Perón. Se convocó a una jornada de lucha y habrá próximas medidas. El caso, junto a otros de esta semana, suma elementos a la denuncia por parte de ATE Rosario de que el gobierno ejecuta un #ApagónEnSalud.



FonSxmtXoAQkiM_

Este viernes, tal como había sido definido previamente en asamblea, se realizó en el Hospital de Granadero Baigorria una medida de fuerza, protesta y conferencia de prensa, en reclamo por la restitución del Dispositivo de Acompañamiento Terapéutico. Posteriormente hubo un encuentro entre representantes gremiales y la dirección, que informó gestiones tendientes a la reactivación del espacio.

“Reunidos nuevamente en asamblea, las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Salud Mental del HEEP definimos convocar a una conferencia de prensa el miércoles 15 a las 10 horas en el hall de Ingreso del Hospital para informar novedades acerca de la situación. También la realización de una medida de fuerza y concentración con suspensión de actividades y mantenimiento de guardias mínimas, en la puerta del hospital el viernes 24, a partir de las 9.30 horas”, contaron desde el efector.

Las echadas son cinco acompañantes terapéuticas que conforman un dispositivo de acompañamiento terapéutico hospitalario formalizado en mayo de 2022. Simplemente se les comunicó que no iban a poder facturar más y que se anulaba así el dispositivo.

En una lectura más de fondo, las trabajadoras consideraron que “hay un retroceso en la Ley de Salud Mental, porque hay muchos pacientes que necesitan este servicio en conjunto con su equipo terapéutico. Nosotros somos quienes acompañamos a estos pacientes cuando llegan al hospital en un estado de total vulnerabilidad, quienes en la mayoría de los casos tienen los vínculos familiares rotos. Y bueno somos nosotras quienes estamos acompañando y ayudando a sostener la internación y el tratamiento que necesite cada paciente”.

WhatsApp_Image_2023-02-10_at_3.02.49_PM_2_

APS sigue crítica

Trabajadorxs de la Atención Primaria de la Salud, nucleadxs en ATE Rosario, continuaron denunciando las situaciones en centros de salud. Concentraron el jueves en el Nodo salud-Rioja y Laprida para reclamar mejores condiciones laborales, salariales e inversión en infraestructura. A tal fin, desafectaron de 8 a 18 horas. Asimismo hubo un abrazo al dispensario de Av. Casiano Casas 1801, contra la violencia, el vandalismo y ante los destrozos.

Por su parte, el SAMCO Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez realizó una asamblea en la previa al Plenario General de Delegades de ATE Rosario (ver nota) y denunciaron el sostenimiento de las situaciones de precariedad y deterioro de la atención por falta de fondos. No descartan medidas de acción.

El ‘apagón en salud’ que ATE Rosario denunció durante enero se sostiene y profundiza, de la mano de cierres y reaperturas parciales de efectores sanitarios en zonas vulnerables, producto de las condiciones insalubres, indignas y de falta de servicios elementales para brindar atención de salud.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Salud