ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Debate a pleno

Se realizó el primer Plenario de Delegades de ATE Rosario de 2023. Estuvo presente el Secretario Adjunto Nacional, Rodolfo Aguiar. El reclamo por salarios dignos, pases a planta, condiciones de trabajo e inversión, atravesó a todos los sectores. En el marco de la paritaria santafesina, se votó elevar el pliego de reclamos al Consejo Provincial.



Nuevamente, como en febrero del año pasado, la calle fue el escenario del primer debate formal entre los distintos niveles de representación gremial. Pese al calor sin tregua, delegades de todos los niveles y sectores sumaron su voz y perspectiva frente a la sede sindical. De cara a lo que se avizora como un período de profundización del ajuste en todos los gobiernos, se ratificó la lucha contra la precariedad laboral como factor indisociable para evitar el vaciamiento del Estado en las áreas que, paradójicamente, atienden a los sectores más vulnerables.

Este jueves 9 también se realizó por la mañana la primera reunión paritaria provincial, de la que se leyó con claridad que habría acuerdo de los paritarios de ATE en cerrar un porcentaje en marzo y recién rediscutir a mitad de año. Lo que, a la vista de la dinámica inflacionaria, es una cantada profundización de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Por eso se votó la inmediata elevación al CDP del sindicato del pliego que tiene cinco pilares fundamentales e irrenunciables: salarios que equiparen la canasta familiar; pase a planta; condiciones dignas de trabajo; inversión en infraestructura e insumos; una reparación histórica por las asignaciones familiares miserables, con actualización inmediata y aumento de todos los ítems en paritarias; y que se avance ya en los comité mixtos de seguridad e higiene en todos los lugares de trabajo.

 

Plenario3

Crecimiento y perspectivas

Desde octubre de 2021, se eligieron más de 700 delegades sindicales. Ese crecimiento se vio en las diversas iniciativas cotidianas, que ampliaron las recorridas y presencia de ATE. “Vamos a defender este modelo sindical con todo nuestro esfuerzo y convicción, militando cada día como si partiéramos de cero, pero con la experiencia acumulada”, dijo la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

Ante un año de múltiples elecciones, en el que también se definirán las nuevas comisiones y consejos directivos del sindicato, recordó que “estamos acá para construir una estrategia que nos sirva y no es solo de ATE, es en unidad de acción con otros sindicatos, para ganar fuerza como clase y enfrentar este ajuste que nos quiere imponer el gobierno”. Y alertó sobre las elecciones generales: “no nos comamos la curva con los discursos de derecha: hay que tener bien en cuenta que esos grupos son antiderechos y antisindicales, aunque a veces sintamos que con sus discursos expresen enojos que podemos tener como laburantes”.

A su turno, Rodolfo Aguiar dijo: “en ATE conducimos obedeciendo a los trabajadores y a las trabajadoras. Tenemos que estar preparados y para eso debemos construir más poder, debemos ser más. Tenemos que ser medio millón de afiliados y esa será nuestra oportunidad de comenzar a transformar la sociedad y el Estado. Necesitamos el ejemplo de Rosario, donde la construcción se hace desde las bases y en la calle”.

 

Plenario2

Apuntes y resumen

 

Lorena Almirón, sobre la paritaria provincial

“Hoy se llevó adelante la paritaria provincial, la paritaria nacional ya cerró. Lo que leemos es que ya las conducciones provinciales de ATE como de UPCN tienen cerrada una paritaria sin cláusula gatillo, ni cláusula de revisión automática. Hoy en la paritaria no se habló absolutamente nada de las asignaciones familiares. Por eso proponemos elevar el pliego reivindicativo a la conducción provincial”.

 

Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto ATE Nacional.

“El 60% de las trabajadoras y trabajadores estatales son pobres en Argentina. Somos 3 millones y medio, las trabajadoras y los trabajadores estatales, 2 millones de compañeras y compañeros provinciales, medio millón de trabajadoras y trabajadores municipales y 716 mil trabajadoras y trabajadores de los organismos nacionales”.

“No se cumple esa premisa constitucional que por igual tarea debe existir igual remuneración. Hoy un trabajador o una trabajadora de un organismo nacional cobra dos o tres veces más que un trabajador de un organismo provincial. Y a su vez cuatro o cinco veces más que una trabajadora o un trabajador municipal. El salario sigue siendo en su estructura absolutamente precarizado, tiene conceptos que son no remunerativos”.

 

Juan Cassielo, dirigente de Amsafe Rosario

“Desde hace muchos años nos sentimos hermanados con ATE Rosario y cada vez más accionamos juntos y juntas en los lugares de trabajo. La apuesta de ambos sindicatos es responder a la voluntad de las bases, debatir y seguir construyendo unidad. Seguramente en la calle nos vamos a seguir encontrando”.

 

Eleonora Salvatierra, Junta Interna Anselmo Gamen

“Están vulnerando los derechos de la población y responsabilizamos plenamente al gobierno, porque la salud está sostenida por nosotros, por cada trabajador, por cada trabajadora”.

 

Guillermo Grand, PAMI Rosario

“Tenemos que terminar con la precarización en el Estado, es necesario un plan de lucha para todos,

para de una buena vez por todas tener la dignidad que nos merecemos como trabajadores”

 

Julio y Noelia, asistentes escolares

“En nuestro recibo de sueldo tenemos una cantidad de ítems que no se entiende lo que estamos cobrando. El año pasado habían dicho que blanqueaban algunos ítems, pero realmente siguen existiendo y nunca se escucha que lo planteen en las paritarias”.

“La jornada extendida no se organizó como requería: faltan cargos y los compañeros ya sin extensión están sobrecargados”.

 

Iris Velásquez, Municipales

“No podemos seguir teniendo trabajadores por debajo de la línea de la pobreza, tenemos que seguir peleando por el pase a planta de todos los sectores”.

“En los barrios falta de todo no hay proyecto de vida y ponen a los jóvenes a merced del narcotráfico”.

 

Graciela González, de Villa Constitución

“Las condiciones son cada vez más precarias: no hay agua, no hay luz, no hay gas, es la desidia total de este gobierno, nos están haciendo pagar la deuda que ellos generaron y en ese sentido es fundamental la pelea por el salario”.

 

Cecilia y Raúl, Fábrica Militar

“Pudimos reincorporar a todos los despedidos, hoy la fábrica sigue y con orgullo podemos decir que gracias a esto pudimos mantenerla abierta. Somos 310 compañeros y compañeras”

 

Analía Neme, Hospital Geriátrico

“Tenemos 200 residentes que viven en el hospital y este verano no tienen aire acondicionado, algo se está moviendo pero falta muchísimo. Seguimos en la lucha, los adultos mayores son muy vulnerables y no hay insumos”

 

Griselda Giani, Vías Navegables

“Desde ATE Rosario presentamos un proyecto para incrementar varios compañeros y hacer un trabajo de barcazas en el río, que es por donde pasa el mayor tráfico marítimo”.

“Estamos con riesgo de perder la fuente laboral, tenemos que seguir peleando por los compañeros que quedan”.

 

Plenario1

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Plenarios