ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


De la lucha nacen mariposas

Se realizó en Rosario el 5º Encuentro Nacional de Familiares de Víctimas de Femicidio y Desaparecides en Democracia. Decenas de personas atravesadas por estas problemáticas asistieron a la sede de ATE Rosario para intercambiar experiencias y debatir. En la unidad, el dolor, se transformó en fuerza.



IMG_1150__2_

El viernes 18 y sábado 19 de noviembre se realizó en Rosario esta instancia, organizada por la Asociación Atravesadxs por el Femicidio y la CTA Autónoma Regional Rosario. Hubo rondas de debate y paneles con la presencia de Juliana Tagliatti, abogada CAF; Adrián Ruiz y José Ferrara, representantes legales de la familia de Paula Perassi. También se presentó la muestra fotográfica “Atravesadxs”, de Eleonora Gioldhi, en el Concejo Municipal.

Fue duro. Por momentos, desgarrador. Es pertinente contar las cosas con su carácter real y concreto en la vida de las personas, para no edulcorar una realidad que necesita políticas públicas serias e inmediatas para terminar con el flagelo de los femicidios y las desapariciones a casi cuatro décadas de democracia en nuestro país.

Del encuentro, que pese a la temática fue hermoso y también reparador, participaron quienes padecieron en primera persona los casos que para muchas personas son noticias policiales. Se presentaron, muches se estrecharon en un abrazo que recordó caminos compartidos. Todo fue emoción, pero también de una profunda fuerza colectiva.

“Siempre pensamos que esto es algo que le pasa a otro, le pasa a alguien más. Nadie te prepara para esto”, “hay un gran impacto hacia dentro de las familias, muchos tienen que recurrir a médicos y terapia sicológica y otros tratamientos para sobrellevar la situación”, “la mayoría de las causas están encaminadas en la justicia pero no cerradas y siempre con huecos”, fueron algunas de las frases que resonaron en el salón Héctor Quagliaro del gremio estatal.

IMG_1172__2_

Durante los paneles y charlas, hubo ricos intercambios. La realidad de que las fuerzas policiales, el poder judicial y el político conforman una suerte de corporación, siendo parte de la construcción de impunidad, se marcó con firmeza.

“Hace 11 años que está la emergencia en violencia de género en la ciudad de Rosario. Creemos claramente que este es el camino y, también, para pensar lo que creemos que el Estado no tiene y hay que seguir exigiendo. Vemos a compañeras históricas que vienen acompañando las causas, marcando lo que tiene que hacer el movimiento de mujeres”, expresó la Secretaria de Derechos Humanos de la CTAA y de Organización de ATE Rosario, Liliana Leyes.

316815064_5783433851694272_1800908303963607613_n

La Secretaria General de la Central y el sindicato estatal, Lorena Almirón, contextualizó: “noviembre para todos y todas nosotras no es un mes cualquiera. Es un mes de lucha contra todo tipo de violencias. Y a lo mejor ustedes se preguntarán por qué un sindicato, una central, acompañan todos estos casos, todos estos años. Es porque tenemos perspectiva de Derechos Humanos, de géneros y diversidades. Ésa es la impronta que tenemos y queremos seguir llevando adelante y vamos a profundizar y vamos a seguir acompañando de la manera que podamos”.

Y profundizó con un símbolo claro, horas antes de la partida de una referente de la organización. “Las Madres de Plaza de Mayo nos enseñaron las rondas como herramientas de lucha y organización política, así que en su ejemplo convoco a seguir rondando”.

IMG_1215__2_

 

Frases, testimonios, ejemplos de lucha

316118359_5774164975954493_3160041747904423903_n

Eva Domínguez, Secretaria de Género de la CTAA Rosario y cuñada de Vanesa Celma:

“A mí la justicia me dijo que se murió de amor, que la mató porque no lavo los platos”.

 

316305326_5774164189287905_5737883539110119722_n

Alberto Perassi, papá de Paula Perassi

“Cuando empecé esta lucha, me salió de adentro una voluntad para resistir que desconocía”.

“Todavía hay connivencia política y policial de la impunidad. Tenemos que ponerle cada vez más fuerza. Por favor que nadie afloje”.

 

IMG_1145__2_

Alicia Ostri, mamá de Paula Perassi

“Ella nos dejó 2 hijos y yo tuve que criar a esas criaturas. Tenemos fuerzas por ellas”.

 

Familia de Claudia González

“Son procesos muy difíciles para las familias. La gente que tiene ANSES lejos y que tienen que ir todos los días  por algo diferente. Los jueces tardan en firmar una guarda… Esa es nuestra lucha”.

Gustavo, padre de Natalia Melman

 “Tenemos que superarnos en el dolor para hacer justicia”.

 

IMG_1191__2_

Marisa Olguín, madre de Bruno Gentinletti

    “Tenemos esperanzas, pero no tenemos salud”.

    “Molestan los desaparecidos en democracia”.

 

316255043_5774686145902376_7291287749455002492_n

María Elena, madre de Sofía Herrera

    “A 14 años de su desaparición, aun no hay protocolo de búsqueda de personas en la provincia de Tierra del Fuego”.

 

Juliana Tagliatti, abogada CAF

    “El primer alejamiento de la justicia es que nunca escuché la palabra femicidio dentro del tribunal, no la escucho nunca”.

    “Hay que abrir los hechos, porque la justicia es fría, se mantiene lejos de las emociones es abstracta, pero hay que llevar estás luchas adentro de la justicia”.


Algunos de los familiares presentes de las causas por los femicidios y desapariciones de:

Paula Perassi

Ayelén Delgado

Rosalía Jara

Candela Rodríguez

Claudia Gonzalez

Florencia Albornoz

Marisol Pereyra

Julieta Mena, de la Matanza

Vanesa Castillo

Rosalía Jara

Sofía Herrera

Alicia Vallejos

Laura Rivero y su hijo Tiago

Natalia Melman

María Farías

Florencia Albornoz

Chiara Páez

Bruno Gentiletti

Cuádruple crimen de La Plata

 

Comunicación ATE - CTAA Rosario