ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Cynthia Pok: “Casi una cuarta parte de la población está buscando empleo y más de la mitad son mujeres”

La Secretaria de Formación de la CTA Autónoma, Cynthia Pok, fue entrevistada por Claudio Lozano en su programa “Elijo Buenos Aires” sobre el material elaborado en torno de la problemática social y laboral de la mujer en la Argentina, que fue elaborado conjuntamente por tres secretarías de la Central: Secretaría de Género, de Formación y de Comunicación. Para el trabajo estadístico se utilizaron datos de la Junta Interna de ATE-INDEC.



De la página de la Agencia CTA.

El material “Nosotras las mujeres” recorre las principales problemáticas que atraviesan las mujeres trabajadoras, “se hizo específicamente para el Encuentro Nacional de Mujeres, pero el debate de las compañeras siempre supera cualquier molde. Por eso decimos que se trata de una herramienta para ir armando el camino”.

Este trabajo es producto de la articulación de la Secretaría de Formación con la de Género y Comunicación de la CTA Autónoma: “Su principal función es difundir información, generar ejes de debate y, por otro lado, reforzar la participación de género desde las problemáticas de las mujeres trabajadoras, y esto es algo sobre lo que siempre queremos echar luz”.

“Hay determinaciones generales donde vemos que toda la clase trabajadora está involucrada en situaciones de postergación, de vulneración, de precarización. Pero en todas estas dimensiones a las mujeres nos toca siempre un poco más”, explicó Pok y ejemplificó con las tasas de desocupación abierta, que son mayores en las mujeres.

Asimismo indicó que esto se agrava cuando se limitan ciertos conjuntos: “Por ejemplo esta relación se acentúa si estamos frente a mujeres y varones jóvenes. Las mujeres jóvenes son quienes más sufren la desocupación”. Otro grupo es el de aquellas personas que están ocupadas de manera insuficiente y requieren otros ingresos: “allí las tasas se disparan y también son más las mujeres en relación a los varones”.

En total, explica Cynthia “casi una cuarta parte de la población está buscando empleo y este es un dato muy importante porque en general éste es un componente que está directamente relacionado al humor social”.

En términos de precariedad, las mujeres “acompañan el proceso general de precarización en nuestro país", pero además "aquí hay un juego muy perverso con la subocupación, porque se dice que las mujeres se resguardan en el hogar por su propio deseo. Los indicadores muestran exactamente lo contrario, las mujeres están dispuestas a trabajar más tiempo de manera voluntaria, pero no pueden porque no consiguen más empleo”.

El trabajo también muestra que las mujeres tienen mayor tendencia a migrar: “Esto tiene que ver con que estamos más atadas a los desafíos de generar estrategias para salir de la situación en que se encuentra el hogar, en general con niños y niñas a cargo. Pero en general son las mujeres las que salen a buscar nuevas estrategias de supervivencia, como es el caso de la migración”.

En materia de ingresos hay una disparidad tradicional, entre los ingresos totales de varones y mujeres: "A las mujeres les faltaría más del 42% para equipararse con los varones. En el caso del empleo es un poco menor esa diferencia, pero igual asciende al 33%”. Incluso teniendo en cuenta que “en materia educativa, las mujeres mantienen en general mejor nivel de educación”.


Tags de noticia:Prensa Nacional