ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Contundente unidad contra el decretazo, los aprietes y las amenazas represivas

El miércoles se marcó un nuevo hito en la resistencia tras el mega decreto lanzado por el Presidente Javier Milei. Una columna de sindicatos, organizaciones sociales, políticas y público sin agrupación, movilizó desde la Bolsa de Comercio a Plaza San Martín, donde se realizó un acto. Fue en el marco de la jornada nacional de lucha con grandes expresiones populares.



Paro_general_ya

ATE Rosario tuvo doble protagonismo con desobligación en todos los niveles: tanto en la ciudad de Rosario, donde encabezó la marcha, como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde un importante grupo de trabajadorxs del Estado nacional fueron parte de las cincuenta mil almas que se expresaron en sede del poder judicial. En rosario, miles de personas movilizaron junto a ATE, la CTA, Amsafe Rosario, COAD, Siprus Rosario, una delegación de SOMU, FOL, Polo Obrero y otras organizaciones.

“Es una jornada nacional de lucha de ATE y de la CTA y definimos localmente a manifestarnos como lo venimos haciendo ya desde semanas anteriores con marchas masivas en toda la ciudad para seguir repudiando. En primer lugar, los anuncios del Ministro Caputto sobre cese de contratos, devaluación, cero obra pública. La previa a este gran decretazo del Presidente de la Nación, que para nosotros es inconstitucional y nada tiene de necesidad y urgencia, y pasa por alto al Congreso”, expresó la Secretaria General de ATE y CTA Rosario, Lorena Almirón.

Lorena2

“Hoy nos convoca más que nunca a estar en las calles porque esta es una de las primeras batallas de la etapa. Así que estamos presentes y dar fuerzas compañeras y compañeros”, expresó el adjunto de ATE Rosario, Fernando Peyrano desde Buenos Aires.

 “Este decreto nada tiene que ver con favorecer al pueblo y a los trabajadores y trabajadoras. Implica, como te decía, privatizaciones, desregulación en lo laboral y en lo económico, en el mercado inmobiliario.  También limita el derecho a huelga porque está declarando a muchos sectores, a más actividades, que se sumen como servicios esenciales y hasta a realizar asambleas”, recordó.

Cabecera_2

Vale mencionar, que además de pedir la nulidad del decreto que se propone derogar y modificar trescientas leyes, ATE y CTA Autónoma también denunciaron penalmente a Milei y parte de su gabinete por abuso de autoridad. Porque, como si esto fuera poco, se promulgó otro decreto que habilita el despido de 7.000 trabajadores y trabajadoras “que no van a poder llevar un plato de comida para fin de año. Vinieron a profundizar el ajuste, a seguir pagándole al fondo monetario para que el pueblo se empobrezca”.

Sobre las implicancias locales de algunas disposiciones, la dirigenta apuntó que “tenemos una empresa del Estado, la única de la región, Fabricaciones Militares que no da pérdida, que da superávit, que tuvo ciento cinco despidos en la era Macri que hemos logrado reincorporar. Incluso ingreso de cuarenta de trabajadores y trabajadores. Hoy peligran los puestos de trabajo de los compañeros y compañeras y la continuidad de una empresa central para la soberanía”.

Conicet

Además, se refirió al “enorme impacto” del aumento de tarifas de servicios y transporte, la reducción de presupestos en salud, niñez, educación y justicia. “Los sectores más vulnerables vamos a ser los más perjudicados, por ejemplo, las personas desocupadas y los jubilados y las jubiladas, por eso insistimos en que la caja provincial de jubilaciones no se toca.  Estas medidas no favorecen a los pibes ni a las pibas que se cagan de hambre. Hoy 6 de cada 10 pibes y pibas en esta Argentina no tienen para comer”, dijo.

En su discurso, la estatal se opuso de plano a la desregulación laboral, económica, inmobiliaria porque “favorece solamente a los monopolios y a los oligopolios”. Y tuvo, también, espacio para referirse al Gobernador Maximiliano Pullaro: “Comenzamos nuestra marcha en la Bolsa de Comercio signo del poder económico, de los poderes concentrados de la economía y marchamos hacia la Casa de Gobierno Provincial. Porque acá hay que decir que el gobernador Pullaro está diciendo que le gusta más el Milei Presidente que el Milei candidato. Y hace unos días yo decía que acá hay un hilo conductor entre gobierno nacional, provincial y local y no me equivocaba lamentablemente. Pullaro tiene que reabrir la paritaria y el Ministro de Educación Goity tiene que dejar de apretar compañeros y compañeras por protestar”. Una situación esta última que, también, se repitió en centros de salud.

Ate_llega_a_la_plaza

En sintonía, el dirigente docente, Juan Pablo Casiello lamentó las expresiones del gobernador santafesino: “me parece gravísimo, también defendió el contenido del DNU, que avanza sobre derechos históricos. Esta ofensiva requiere una respuesta de los trabajadores y de todo el campo popular, es necesario un paro nacional, que es una herramienta fundamental del movimiento obrero argentino. Sin duda, es algo que se va a tener que poner sobre la mesa”.

Por su parte, el secretario adjunto de la Central local, Gustavo Terés, convocó a “estar preparados, democráticamente y pacíficamente para enfrentar la militarización que nos está proponiendo, que está intentando imponer el gobierno. Ahora en Capital Federal para inhibir la legítima lucha de todas las trabajadoras y trabajadores del país que están llegando. Vaya nuestro repudio permanente a la ministra Bullrich”.

Entrada_a_Plaza

“Este pueblo es rebelde, este pueblo lucha. Cada uno de los DNU, el núcleo de esos decretos es una declaración de guerra y como lo venimos diciendo en otros plenarios y hoy se repitió acá: es el ataque más brutal al mundo del trabajo desde el año 1976, de la dictadura”, calificó.

“Venimos a cuestionar ese intento de militarización, cuestionar ese protocolo es defender la historia de nuestro pueblo. Es el derecho pacífico, democrático y rebelde de salir a la calle. Así nació nuestra patria en 1810, en una plaza, así se manifestaron los trabajadores y las trabajadoras en cada hecho histórico: en el 17 de octubre, en los cordobazos, en los rosariazos, en el 19 y 20 de diciembre de 2001. En cada una de las gestas rebeldes donde estuvimos. Es nuestro lugar natural, en las calles y movilizados y en las plazas. No vamos a abandonar nuestro lugar natural de lucha, compañeras y compañeros”, adelantó.  

Acto

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 

 

[]


Tags de noticia: Gremiales