ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Contra el ajuste en Ciencia, Tecnología y Universidad

En el marco de la Jornada nacional de lucha contra el ajuste en ciencia, tecnología y universidad, ATE Conicet invita a la comunidad científica y universitaria, como así también a  toda la sociedad, a manifestarse contra las políticas de ajuste que pretende imponer el gobierno nacional.  Este Jueves 27/10 desde las 11:30 hs, “Volanteada y Feria de Ciencias”.



En el marco de la Jornada nacional de lucha contra el ajuste en ciencia, tecnología y universidad, ATE Conicet invita a la comunidad científica y universitaria, como así también a  toda la sociedad, a manifestarse contra las políticas de ajuste que pretende imponer el gobierno nacional.

Los/as trabajadores y trabajadoras del organismo convocan a una Volanteada y Feria de Ciencias a realizarse el Jueves 27/10 desde las 11:30 hs en Peatonal Córdoba y Corrientes, a fin de visibilizar y denunciar las consecuencias que implicaría un ajuste en el sector.

A continuación comreproducimos el comunicado de ATE Conicet, ATE CNEA, COAD, Científicos y Universitarios autoconvocados Rosario:

NO AL AJUSTE DEL SECTOR CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO y UNIVERSITARIO NACIONAL

 

Los trabajadores y trabajadoras de Ciencia y Técnica y docentes universitarios de Rosario denunciamos el intento de ajuste que pretende imponer el Gobierno Nacional a través del Proyecto de Presupuesto 2017. La disminución en términos porcentuales del PBI que se propone (de 0,71 a 0,59%) constituye un ataque directo al desarrollo científico y tecnológico argentino. El desfinanciamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, principal ente de financiamiento de la investigación científica en el país, implica el recorte en los subsidios que los grupos de investigación requieren para continuar con sus trabajos (comprar insumos, equipamiento, etc).  Esto impactará directamente en las condiciones de trabajo y de producción de Ciencia y Tecnología de nuestro país.

 

El presupuesto 2017 oficializa el ajuste que comenzó a sentirse desde la segunda mitad de 2015 y se agravó durante el 2016 con serios problemas de funcionamiento y con la intromisión del Ministerio de Modernización como árbitro inapelable de los ingresos de Investigadores, Becarios, Técnicos y Administrativos, a tal punto que a la fecha no han terminado de efectivizarse ingresos (CIC/CPA) otorgados en 2015.  Las modificaciones a los artículos 6º y 7º de la ley de Presupuesto además de congelar las vacantes, quita la autonomía de los organismos de Ciencia y Técnica sobre su política de recursos humanos.  Ahora los ingresos se encontrarán sometidos al arbitrio de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Modernización. Esto genera una gran incertidumbre en miles de personas que apuestan a desarrollarse en el sistema científico en el país.

 

La sumatoria de inflación, devaluación y tarifazos hacen prever un oscuro panorama para el sector y para sus trabajadores, cuyos salarios no han dejado de perder su poder adquisitivo en los últimos años. Situación que se agrava frente una precarización laboral que afecta a gran parte de las trabajadoras y trabajadores del sector. En el CONICET alcanza al 50% de su planta laboral entre becarios y administrativos (Art.9). Mientras que en las Universidades Nacionales se cuentan de a miles los docentes que sufren diferentes formas de precarización: cargos temporarios, ad-honorem, adscripciones, etc.

 

El primer presupuesto que se discute durante el gobierno actual materializa una clara política hacia el sector de Ciencia y Técnica, una mayor mercantilización del conocimiento coherente con un modelo de extractivista que se profundiza. Es por eso que llamamos a la solidaridad de todos los sectores vinculados a la educación, la ciencia y la tecnología  para repudiar cualquier recorte presupuestario: este implicaría numerosos despidos, reducción de becas e ingresos, una drástica reducción del poder adquisitivo de nuestros salarios y una brutal caída en los subsidios de investigación. De la misma manera que sucedió en los 90 en las UUNN con la sanción de la Ley de Educación Superior, este recorte abre las puertas para un crecimiento aún mayor del endeudamiento externo, del financiamiento privado en beneficio de los sectores más concentrados y se vuelve a poner a nuestros profesionales ante el dilema de emigrar al sector privado o, peor aún, abandonar nuestro país.   

 

Este intento de ajuste sobre el sector se da en el marco de un ajuste estructural que afecta al conjunto de la clase trabajadora, y de una reforma sobre el sector estatal y público ya iniciada, cuyas consecuencias son los despidos masivos, mayor precarización, jubilaciones anticipadas y el desmantelamiento de políticas públicas destinadas a los sectores populares.

 

Frenar el ajuste es una necesidad y una responsabilidad de todas y todos.  El desarrollo científico y tecnológico es una herramienta que debe estar puesta al servicio de las necesidades de nuestro pueblo trabajador, y no digitado por las corporaciones según los intereses del mercado. Es necesario romper con el  individualismo al que nos tiene acostumbrado el sistema de CyT, y entender que sólo con la participación de cada vez más trabajadores  del sector, la discusión en los lugares de trabajo y la movilización pública en la más amplia unidad  podremos hacerle frente a los intentos ajuste en nuestro sector y en el país .

 

No al ajuste en Ciencia, Tecnología y Universidad.

No al congelamiento de la planta. Efectivización de los ingresos ya otorgados.

No a los despidos en los organismos púbicos.

Reapertura de paritarias y recomposición salarial urgente.

Basta de precarización laboral en el estado: pase a planta de contratados y derechos laborales para los becario/as.

Por una Ciencia y una Universidad pública, abierta y gratuita, al servicio del pueblo trabajador y no de las corporaciones.

 

Firman:

ATE Conicet, ATE CNEA, COAD, Científicos y Universitarios autoconvocados Rosario.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Nacionales