ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Conducir para recuperar la alegría de construir el sindicato que necesitamos

En medio de una fiesta con participación de diversos sectores sindicales, sociales y políticos, con gran presencia de las bases de la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Rosario, asumió la conducción encabezada por Lorena Almirón –la primera mujer en asumir la Secretaría General- y Fernando Peyrano. Con una fuerte impronta feminista, de unidad con otros gremios, de recuperar las banderas históricas, el acto en Sportivo América llenó de emoción a las y los presentes.



Murga, baile, papeles en el aire, los trapos enmarcando una jornada histórica. Poniéndose al frente de una larga columna de mujeres estatales, que portaban carteles de las diferentes luchas que protagonizan (desde gatillo fácil, femicidios, salarios, derechos humanos), Almirón entró vivada por cientos de personas que participaron del festejo.


Los nervios, la emoción y las miradas llorosas se reproducían al observar en el escenario a la primera Secretaria General mujer en la historia de ATE Rosario, una de las seccionales más grandes del país y con una rica historia de luchas y referencias que llegaron a ser nacionales. Vale mencionar que el hecho histórico se reflejó en otros puntos del país: también asumirán como máximas dirigentas en Rio Cuarto y La Pampa.


“Hoy estamos acá para recuperar la alegría de construir el sindicato que necesitamos. Salimos a la cancha para construir un proceso de democratización interna. Queremos construir desde el debate fraterno, la solidaridad, desde el amor. Vamos a construir desde las bases, con el amor y el afecto, no queremos relaciones dentro del sindicato que nos enfermen, sino que nos llenen de vida y alegría. Pero eso no es tarea de una Secretaria General, sino de todas y de todos los que queremos a ATE”, expresó Almirón.

WhatsApp_Image_2019-11-15_at_10.59.20_PM


La dirigente reivindicó que la lista victoriosa de las elecciones del 7 de agosto, se construyó sobre la base de un intenso trabajo en el grupo de mujeres local y las luchas en las calles. Agradeció el apoyo brindado por compañeras de todo el país cuando se sucedieron hechos lamentables en el marco del escrutinio electoral y las convocó a construir “un sindicato más federal”.


Asimismo, aclaró que asume como tarea no sólo potenciar la democracia de la Seccional, sino en la Provincia. “Vamos a recorrer cada rincón, proponiendo planes de lucha para resolver los problemas de los compañeros y compañeras. Vamos a caminar toda la provincia para que ATE tenga el Consejo Directivo Provincial que merece”, adelantó.

IMG_5993


“Se viene un sindicato participativo, colectivo, democrático, abierto, activo, con igualdad de género, donde se escuche a cada compañero y compañera, con presencia en los lugares de trabajo, para que todos y todas seamos protagonistas en la defensa de nuestros derechos. ATE es de las trabajadoras y los trabajadores gobierne quien gobierne, el valor de la autonomía fue y será central para lo que se viene, que no va a ser fácil. Tuvimos y tenemos decisión de lucha. Seguiremos empujando la unidad de acción en las calles. Estamos acá para seguir abriendo el cauce que nos enseñaron compañeros como Héctor Quagliaro, Jorge Acedo, el Negro Aguirre, Miguel Peyrano. Como dijo el Che Guevara: si el presente es de lucha ¡el futuro es nuestro!”, concluyó.

IMG_5875


Significancias


Del acto participaron también el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, y el dirigente de CLATE, Julio Fuentes. “Se dio un ejemplo de democracia en la filial Rosario, la seccional con mayor cantidad de afiliados y rica historia. Felicitaciones porque la comisión asume hoy con la legitimidad del voto directo. No estuvimos solos. No se llega al triunfo si uno camina solo", expresó Aguiar.


"El sindicalismo es un hecho colectivo, y si no es colectivo no significa nada. Tenemos cuatro años por delante, ésta es la conducción que va a construir los sueños de los trabajadores. No nos resignamos a que otros decidan sobre nuestras vidas", dijo Fuentes, quien se expresó contundentemente contra el golpe de estado en el Estado Plurinacional de Bolivia, reivindicó la lucha del pueblo chileno y apostó a seguir el camino de construcción de una perspectiva de clase latinoamericana.


En el acto también tomaron voz el Secretario Adjunto, Fernando Peyrano, y el Pro Secretario Administrativo, Emiliano Scopetta, quienes coincidieron en reivindicar el proceso unitario que llevó a la victoria en las elecciones y los desafíos que habrá que seguir sorteando colectivamente. Además, se homenajeó a dos grandes en la historia del sindicato: Roberto Moreno y Mario Alaimo.


Quizás una de las expresiones más claras del camino que abre la nueva comisión directiva, se vio en las presencias y gestos de los diversos sectores que se sumaron a la fiesta. Integrantes de la CTA Autónoma Regional Rosario, Amsafe Rosario, Siprus, Fesprosa, la Comisión Interna de Acindar de Villa Constitución, Aceiteros, COAD, el Sindicato de Trabajadores Municipales, Federación Universitaria, Luz y Fuerza, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente de Organizaciones en Lucha, CTEP, LIO, La Poderosa, la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Multisectorial de Mujeres Rosario, Ni Una Menos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, dirigentas políticas como Celeste Lepratti, Mercedes Meier, Marina Magnani, Manuela Bonis, FuR Federacion Universitaria de Rosario, Jorge Smith del Astillero Río Santiago y la.Mesa Federal de la Corriemte estatal René Salamanca, entre muchas otras y otros, dijeron presente.


“Gracias a todas las organizaciones y sindicatos que nos apoyaron cuando había quienes decían que no podíamos, que no nos daba asumir esta responsabilidad. Hubo compañeras y compañeros que nos brindaron afecto, apoyo y sobre todo compartieron espacios de lucha con nosotras y nosotros. Esa solidaridad y esa unidad es el camino que queremos seguir transitando”, subrayó la primera Secretaria General en la historia de ATE Rosario.

Album completo en Facebook

Prensa ATE Rosario - Fotos: Paula Sarkissian y Carlos Salazar