ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Caravana contra la violencia machista

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y disidencias ATE Rosario protagonizó una larga caravana. Partió desde Plaza San Martín hasta el Parque España. Este 25 N fue particular por la pandemia, pero el movimiento feminista salió a las calles y en bicicletas, motos, autos, a pie y en colectivos levantó la consigna: “con vida y libres nos queremos”.



La crisis sanitaria obligó a sostener los reclamos por el fin de la violencia machista de diferentes maneras, en esta ocasión se organizó una caravana con un protocolo para cuidarse de manera colectiva. Liliana Leyes, Secretaria de Organización de ATE Rosario, relató “conformamos el Comité Feminista en el marco del Covid y hoy somos más de cien organizaciones de mujeres y disidencias participando y organizando esta movida en las calles”. 

A través de asambleas virtuales, donde se reunían colectivos de feministas, organizaciones sociales, sindicales y políticas, se fue gestando las diferentes maneras de continuar con la lucha contra el patriarcado y las demandas que continuaron y se multiplicaron durante la pandemia. “Nos reunimos virtualmente y fuimos conformado diferentes comisiones de trabajo que llevaron a que podamos armar una proclama unificada, así como organizar la caravana y los puntos violetas que marcan los lugares del Estado que son responsables de implementar políticas hacia el colectivo”, contó Leyes.

25_N_ATE

Entrando al mes de noviembre el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, de La Casa del Encuentro, notificó que en 238 días de aislamiento / distanciamiento obligatorio se produjeron 171 Femicidios, 4 Transfemicidios y 11 Femicidios vinculados a varones. Se produce así un femicidio cada 24 horas. 

Desde ATE Rosario expresaron que a la vista del crecimiento de casos de violencia sexista con implicancias letales, las políticas públicas son insuficientes para evitar esta situación y exhortaron a las autoridades estatales a tomar medidas certeras, con los presupuestos pertinentes. Asimismo, se ratificó la necesidad urgente de la aplicación de la Educación Sexual Integral y la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

25N_Parque_E

Cabe recordar que el 25 de noviembre es una fecha de importancia mundial para el movimiento feminista. Fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1 ° Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia, en 1981. En el encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico, la violación y el acoso sexual a nivel de estados que incluyen la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. La fecha fue elegida en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, quienes fueron activistas políticas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana.

Nota relacionada
http://www.aterosario.org.ar/25n-asambleas-de-mujeres-y-disidencias-en-barrios-de-rosario.html

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Géneros y Diversidad