ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE y CTAA se reunieron con el Ministro de Trabajo Sukerman

Como parte de un amplio arco sindical integrado entre otros gremios públicos y privados, la Central con Amsafe Rosario, ATE Rosario y Siprus, manifestaron sus reclamos al funcionario. Exigieron nuevamente la participación de representantes de les trabajadores en los comités de crisis.



Por parte del sector público, se plantearon varias cuestiones. Por un lado, la falta de elementos de bioseguridad, cosa corroborada por los gremios en las recorridas diarias. “No puede quedar esa provisión fundamental a la buena voluntad de equipos directivos cooperadoras o gastos de funcionamiento”, expresaron desde CTAA.  Además se exigió el reconocimiento del dengue y el COVID19 como enfermedades profesionales por parte de la DIPART para todes les trabajadores provinciales. Sobre dicha dirección se alertó sobre la falta de un referente del área.

Se le entregaron al Ministro las presentaciones realizadas y se le aseveró a Sukerman que se espera “no solo la contestación verbal, sino también un decreto y su aplicación”.

Al plantear la situación de les reemplazantes, con la exigencia de una asignación, acceso a la obra social y el pago del proporcional de vacaciones, el Ministro contestó que iban a tenerlos en cuenta para el Ingreso Familiar de Emergencia . Asimismo se le informó de la falta de pago desde noviembre de 2019 a las fonoaudiólogas que son las que, en el caso de las docentes, hacen las prestaciones.

Les referentes de la CTAA y sus gremios de base señalaron las irregularidades que se arrastran previo a la pandemia: pagos de indemnizaciones fuera de término, la demora en las prestaciones, la demora indefinida en contestar los planteos recursivos. Y, en esta etapa de desarrollo del coronavirus, la necesidad de que se autoricen las licencias online, así como las prestaciones y que todo esto sea coordinado con el IAPOS (obra social de les estatales).

“Todos los que conformamos este espacio amplio y diverso desde lo sindical, anteponemos objetivos comunes, poniendo a los trabajadores por delante. Hay que avanzar en la gratuidad del servicio de transporte para los trabajadores afectados a la pandemia”, afirmaron les dirigentes ctaístas.

Dese el sector privado por su parte, exigieron una mayor presencia del Estado mediante inspecciones periódicas, la entrega de créditos a tasa cero para pago de sueldos y el adelanto de fondos de obra social. Además, hay dificultades en el cobro de sueldo en algunos municipios y comunas y la falta de vacunas y elementos de bioseguridad.

Salud y seguridad

La CTAA expresó que se asiste a un dato escalofriante: 374 trabajadores de la salud están infectados con coronavirus. Proporcionalmente, más que España que atraviesa su pico de contagio y muertes. Esto claramente demuestra que lxs trabajadorxs no cuentan con los insumos y las medidas de bioseguridad. Que no se da cumplimiento a los protocolos. Que no se cuida a quienes nos cuidan. En el sector privado, la situación no es mejor: hay más de 18 profesionales infectados en el Sanatorio Parque.

“Faltan algunos medicamentos, necesitamos que la vacuna antigripal sea para todxs lxs trabajadorxs que no sean exceptuades asistentes escolares y equipos directivos. Asimismo hay prorrogar las licencias de lxs compañerxs que están a punto de agotarlas porque no es su responsabilidad la falta de juntas o auditorias”, aportaron las referentas de la CTA Autónoma.  

Además catalogaron de “fundamental y urgente” la implementación de Comités Mixtos de Seguridad e Higiene, aprobados por ley en 2008, “pero que brillan por su ausencia en buena parte de las dependencias públicas”.

Desafortunadas palabras, erráticas definiciones

Hubo lugar también para reiterar el rechazo a las declaraciones del Ministro Walter Agosto, en cuanto a que no había garantía de abonar los sueldos de abril. “Eso causo enojo y malestar entre les trabajadores que ponen todos los días el cuerpo, arriesgan su salud y la de su familia y su vida”, contaron a Sukerman.

Se exigió un inmediato aumento de las asignaciones familiares, bono para todos los cargos y que se abone salarios en tiempo y forma los Acompañantes Personalizados dependientes de Desarrollo Social.

“Cerraron la paritaria, dejando a los trabajadores sin aumento, con un bono insuficiente que no cobraron todos, y sin discutir condiciones laborales. Este pasa a ser un buen momento para ver la situación de los 1500 trabajadores de salud en negro, con discriminación salarial, que van a estar en el frente de la pandemia. Tal vez sea este el mejor momento para aplicar el bono nacional y convocar a paritaria. También necesitamos cobertura de seguridad para monotributistas”, detallaron.

En representación de la Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma y sus gremios de base, estuvieron presentes el Secretario General, Gustavo Terés; la Adjunta, María Fernanda Boriotti; la de Organización y Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón; además de la Secretaria de Asuntos Sociales de Amsafe Rosario, Paula Nardini y el Secretario Gremial de ATE Rosario, Juan Pablo Pozzi.

*Comunicación CTAA Rosario