ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE Rosario tiene Departamento de Género

El próximo viernes 17 de noviembre, a las 18 horas, en ATE Rosario, San Lorenzo 1879 se producirá el lanzamiento del Departamento de Género. Integrado por compañeras y compañeros que pertenecen a diversos Ministerios del Estado,con el compromiso y trayectoria que durante años han adquirido en la practica desde Mujeres ATE.



Desde hace 14 años, el grupo de mujeres de ATE, conformado con diferentes líneas de acción y pensamiento, construyeron un espacio de discusión, debate y lucha sobre la situación de las mujeres de nuestro gremio. Así, sumando compañeras y compañeros nació la necesidad de conformarse en Departamento de Género, hoy logro conseguido.

Tenemos como norte la lucha contra la opresión de género que sufrimos las mujeres. Esto no es más que la lucha contra el patriarcado. Esta opresión que vivenciamos las mujeres se expresa con las prohibiciones e imposiciones sociales y culturales, con la violencia y la muerte de muchas de nosotras. Así mismo también se manifiesta de diferentes formas no solo en nuestros hogares y lugares de trabajo, sino también en ámbitos políticos o gremiales.

El patriarcado establece una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres en la que los varones tienen preeminencia en uno o varios aspectos, tales como la prohibición de algunos derechos, la violencia de género, la moral, el sexismo, el lenguaje, mecanismos de invisibilización, la autonomía personal en las relaciones sociales, la participación en el espacio público, en lo político y gremial.

Desde ATE, en el espacio que venimos trabajando ,nuestro eje central,es la lucha por los derechos laborales como también lograr la igualdad de oportunidades y trato,para alcanzar la equidad social que como derecho merecemos. Todos los años nuestra participación en los Encuentros Nacionales de Mujeres es el motor, en la unidad de acción y en la construcción de agendas de genero ,que llevamos adelante,desde las multisectoriales de mujeres. Construimos y formamos parte de la multisectorial de mujeres, posicionándonos política e institucionalmente en un lugar estratégico en el ámbito político de la ciudad, la provincia y el país. Fomentamos la participación y compromiso de las mujeres en torno a las discusiones de género y políticas gremiales. Logramos la Emergencia en violencia de género en la ciudad de Rosario, y seguimos peleando la Emergencia Nacional .

Fuimos quienes impulsamos la redacción de la Licencia por violencia de genero ,que se multiplico luego en todo el país. En nuestra provincia la obtuvimos en Educación, y en la Ciudad de Rosario es un derecho,para todas las trabajadoras Municipales.

Acompañamos la presentación en la Cámara de Diputados Nacionales y en la de Diputados Provinciales. Establecimos en la agenda la necesidad de implementar jardines materno-paternales y extender las licencias por maternidad y paternidad.

Impulsamos desde Mujeres ATE,en el 2016 junto a la Concejala Celeste Lepratti la creación de lactarios en los sectores de trabajo Municipales y extendimos el pedido en Provincia y Nación.

Impulsamos el Día Preventivo de Salud ,para las trabajadoras y trabajadores en los distintos Ministerios Nacionales y Provinciales. También presentamos junto a la Concejala Celeste Lepratti un proyecto de reforma en el régimen de licencias para las y los trabajadores Municipales,sumando el “Día Preventivo de Salud”.

Acompañamos los procesos judiciales de compañeras víctimas de violencia de género. Durante todos estos años nos hemos propuesto como objetivo, poder visibilizarnos y crecer, no solo para el empoderamiento que necesitamos para vencer las políticas patriarcales, sino también para poder dar a conocer nuestras necesidades. Por medio de asambleas, recorridas en lugares de trabajo, reuniones semanales los días viernes, plenarios de trabajadoras y trabajadores, encuentros regionales, nacionales, formaciones, capacitaciones y amplias discusiones políticas hemos constituido no solo un espacio de debate y reflexión para las mujeres, sino que hemos creado un grupo de mujeres que trabajan para hacer de ATE un sindicato comprometido con sus afiliadas y afiliados en materia de Géneros.

Es así como en estos 14 años hemos crecido y avanzado no solo cuantitativamente sino cualitativamente, transformándonos día a día, mutando nuestra esencia, pasando de ser un grupo de mujeres a un espacio de mujeres de ATE y hoy saludar el gran logro de constituir un “Departamento de Género”

Este Departamento de Género permite dar la formalidad y legitimidad a este espacio, dando batalla a expresiones patriarcales se empeñan en obstaculizar el avance de las mujeres en su camino a la igualdad de derechos y de la visibilización y abordajes de todos los géneros. La creación de este departamento tiene como intención poder abordar no solo estos avances mencionados sino bosquejar la futura creación de una secretaria que nos permita obtener las herramientas institucionales que necesitamos para lograr la noble tarea de la defensa de nuestros derechos.

A este desafío nos enfrentamos, como lo hicimos históricamente con grandes hitos como el sufragio universal, el divorcio, la píldora anticonceptiva, el trabajo, la educación y los futuros a lograr, como el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, la ley de paridad y la participación real en los procesos de decisión.

Departamento de Genero integrado por compañeras y compañeros que pertenecen a todos los Ministerios del Estado,con el compromiso y trayectoria que durante años han adquirido en la practica desde Mujeres ATE.

 


Tags de noticia: Géneros y Diversidad