ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE Rosario rechaza la propuesta salarial del gobierno

Ante la nueva oferta del gobierno provincial, desde la Seccional Rosario de ATE rechazamos la propuesta por insuficiente, porque no garantiza un salario mínimo, vital y móvil para los estatales santafesinos y mantiene a miles de trabajadores por debajo de la línea de pobreza.



Según lo informado a través de los medios de comunicación, la reunión paritaria que se mantuvo hoy entre el gobierno de Santa Fe y los representantes de UPCN y de ATE provincial culminó con una nueva propuesta de los funcionarios. Ofrecen 18% en dos tramos, el primero del 9% en marzo (real del 7,9% porque incluye el 1,1% de la cláusula gatillo ya otorgado) y la segunda de 9% en agosto. Se mantendrá la cláusula gatillo y se garantizará que desde marzo todos los estatales perciban un mínimo de $15.500 de bolsillo, haciendo que las categorías más bajas reciban prácticamente el total del incremento en ese momento.

Si bien se ha modificado levemente el porcentaje ofrecido y la cantidad de cuotas, desde ATE Seccional Rosario, coherentes con lo que venimos sosteniendo frente a esta discusión paritaria, rechazamos la propuesta. Porque no se trata sólo de porcentajes sino del salario real que van a percibir los trabajadores, que seguirá siendo bajo, y porque los aumentos en cuotas nos hacen perder poder adquisitivo.

Oferta_salarial_20_mar_2018

Para la mayoría de las trabajadoras y de los trabajadores de la provincia esto no es una solución. Incluso la propuesta de garantizar un salario mínimo de $15.500 ratifica que seguirá habiendo miles de trabajadores por debajo de la línea de pobreza, que el propio INDEC establece en casi $17.000.

Es más, esta propuesta no deja contento a nadie, porque sabemos, según los estudios elaborados por la Junta Interna de ATE-INDEC, que como mínimo deberíamos percibir un salario de $27.000 que pueda garantizar nuestra dignidad y la de nuestras familias.

Además, tampoco se ha tenido en cuenta en este debate el necesario aumento de las asignaciones familiares, que son de las más bajas que se perciben en el país.

Se trata de un ofrecimiento que está en línea con lo pretendido por el gobierno nacional, con techos y condicionada. Sigue manteniendo la estructura jerárquica del salario y de la paritaria, sigue manteniendo profundas desigualdades entre las categorías más altas y las más bajas, siendo estas últimas, como siempre, las más perjudicadas.

Los números que arroja esta propuesta no garantizan el salario mínimo, vital y móvil para la mayoría de los trabajadores del Estado en Santa Fe. Ya se avizora un gran descontento por lo que estaremos dándole continuidad al plan de lucha, con definiciones colectivas que tomaremos en los próximos días. En principio, hemos elaborado una encuesta para los/as afiliados/as que se puede completar desde AQUI.

* ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales