ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE Rosario participó del Tercer Encuentro Nacional por la Niñez

Durante los días 9 y 10 de noviembre, se desarrolló en la ciudad de Viedma, Río Negro, el Tercer Encuentro Nacional por la Niñez. ATE Rosario estuvo presente y participó activamente de estas importantes jornadas.



Tras dos históricas jornadas de debate en paneles y talleres, con aportes de niños, niñas y adolescentes, organizaciones, sindicatos, investigadores e investigadoras, docentes, funcionarios, profesionales y militantes de las más diversas experiencias, concluyó en Viedma el Tercer Encuentro Nacional por la Niñez, organizado por el Foro por los Derechos de la Niñez, la Fundación Che Pibe, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores  de la Argentina (CTA) Autónoma.

En este marco, las organizaciones participantes, y todas las que se suman a partir de ahora, acordaron convocar a una jornada nacional de lucha para el próximo 9 de mayo para exigir el real funcionamiento del sistema de protección integral de la niñez y adolescencia. En este andar se definirá también la sede de la próxima edición a realizarse en el 2020.

 

La experiencia santafesina

Desde la Provincia de Santa Fe participaron del mismo, trabajadorxs asistentes escolares, de Niñez y Adolescencia y de Salud y Salud Mental organizadxs en ATE, Centro Cultural La Quinta de la ciudad de Vera, Centro Cultura La Casona de Rafaela, Centro Cultural El Birri de Santa Fe, y el MEDH de Rosario.

El día viernes la psicóloga Celina Pochettino, referente del IDEP y miembro de ATE Rosario, coordinó la mesa de trabajo “Hacia una Salud Mental Comunitaria. Abordajes integrales en el campo de los consumos problemáticos”, con la participación de Aylin Gallo, trabajadora social – Conicet; José Schiappa Pietra, psicólogo, ex funcionario y referente del movimiento de desmanicomializacion en Rio Negro; una psicóloga referente del movimiento Ni un pibe menos por la droga; y Florencia Morelli, trabajadora del Ministerio de Salud de Buenos Aires, Foro de la infancia.

Todos ellos expusieron experiencias de trabajo sobre los jóvenes y la relación con el consumo problemático de sustancias. Luego se abrieron a preguntas y pareceres de los participantes a la mesa.

El mismo día, se realizó una presentación especial sobre “Prácticas de cuidados para el parto y la crianza”, donde participaron Ángela Gutiérrez, de Doulas del Valle; Rosario Hasperue, promotora de la Ronda de Crianza - Foro por la Niñez; y Laura Rodríguez Costello, trabajadora municipal de niñez – ATE Rosario.

En la presentación Ángela puso en común la función de las doulas en todo el proceso de gestación, parto y crianza, deconstruyendo algunos conceptos claves para pensar. Laura compartió un proyecto de trabajo sobre el cual, junto a una compañera psicóloga, trabajan en el marco de la Dirección de Infancias y Familias de la Municipalidad e Rosario. El mismo se realiza en el marco de dos CCB de Zona Oeste con mujeres embarazadas, empoderándolas para pensar su cuerpo, el proceso de gestación y el parto, reconociendo y conociendo sus derechos. La articulación con efectores municipales para concientizar sobre la importancia y la obligación de escuchar a las mujeres en sus deseos y posibilidades. Y Rosario relató su experiencia y recorrido sobre el parto respetado.

El querido profesor Oscar Lupori del MEDH Rosario, expuso en el panel “Derecho a la Educación, Acceso y Desafíos actuales frente a las políticas neoliberales”, junto a Norberto Liwsky (UNIPE); María Inés Barila, Psicopedagoga – CURZA; y Laura García Tuñón.

Al finalizar la jornada se realizó el acto de apertura del Encuentro. Sobre el escenario, el Secretario General de ATE de la Provincia de Rio Negro, Rodolfo Aguiar, dio la bienvenida. Luego hicieron lo propio Vanesa Salgado, por el Foro de Niñez; Marcela Val, de Che Pibe; Ricardo Peidro, por la CTA-A; y el Secretario General de ATE Nacional, Hugo Godoy. Los niños y las niñas protagonistas del Encuentro se presentaron y contaron sus expectativas, así como también hubo muestras musicales.

Cierre

La actividad continuó el sábado con mesas y paneles. La síntesis de las relatorías de cada panel y talleres estarán disponibles en los próximos días, dando cuenta de los ejes centrales para seguir construyendo una agenda alternativa que dé prioridad a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, algo que el Estado debe garantizar a través de políticas al servicio del pueblo.

Todas las organizaciones presentes, militantes de diferentes espacios y los jóvenes, niños y niñas que fueron protagonistas de este Tercer Encuentro Nacional, refrendaron en Viedma su compromiso en la lucha por una niñez con derechos en un mundo con justicia.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

Fuente: ATE Nacional


Tags de noticia: Niñez Jóvenes CTA Autónoma