ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE Rosario participó de la Audiencia por la Autonomía Municipal

El miércoles se realizó el debate en el legislativo local. Lorena Almirón, Secretaria General del sindicato, participó de forma virtual, defendió la autonomía y apuntó: “cualquier debate sobre recursos y potestades debe dotar a todas las áreas de los recursos necesarios que permitan el fin de la precarización laboral como forma de sostenimiento de las políticas públicas”.



Durante alrededor de cinco horas, destacadas figuras del ámbito jurídico, político, sindical, de la vida comunitaria local, expusieron en el recinto de forma presencial y virtual sus análisis sobre la autonomía municipal.

A continuación, compartimos la intervención de la dirigente de ATE Rosario, Lorena Almirón


En primer lugar, desde ATE Rosario pensamos que la autonomía municipal refuerza el régimen democrático. Es una expresión contundente de la descentralización del poder. En ese marco, ofrece una plataforma de toma de decisiones de proximidad, con mayores dosis de control sobre la gestión y participación de las y los vecinos y mejores oportunidades para interpretar las necesidades, legislar y administrar en base a ellas. 

Por supuesto, esto en términos ideales, dado que la materialización de cualquier herramienta depende de la voluntad política y la orientación práctica e ideológica con la que se la aplique.

La provincia de Santa Fe, en su Constitución de 1921, exhibió un posicionamiento de avanzada en relación con las atribuciones de los Municipios. Allí, consagraba, por ejemplo, la posibilidad de la sanción de Cartas Orgánicas municipales para los gobiernos locales de primera categoría, o sea los de más de 25.000 habitantes. Se trató de un auténtico precedente autonomista que luego fue abandonado a través de la Constitución provincial que hoy nos rige. En efecto, en nuestros días la provincia de Santa Fe se encuentra fuera de las prescripciones del texto constitucional nacional.

Por lo tanto, desde ATE bregamos enfáticamente por el respeto del mandato constitucional en cuanto a la consagración de la autonomía municipal, sobre todo, por los fundamentos democráticos señalados.

Pero, como organización de trabajadores y trabajadoras que tienen al Estado como patrón en distintos niveles, debemos plantear firmemente la necesidad de que cualquier debate sobre recursos y potestades, se haga con el foco puesto también en dotar a todas las áreas de los recursos necesarios que permitan el fin de la precarización laboral como forma de sostenimiento de las políticas públicas.

En ese sentido es importante resaltar también que en la Constitución Nacional existen otros imperativos aún irresueltos y que, aún sin la autonomía reconocida, el Municipio de Rosario podría haberlos observado. Me refiero al respeto de la libertad sindical, establecida en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos con jerarquía constitucional, según el artículo 75 inciso 22. Este derecho, del que no pueden gozar las trabajadoras y los trabajadores del municipio, ha sido insistentemente reconocido por la Organización Internacional del Trabajo y, recientemente, la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido pronunciamientos en ese sentido. Me permito citar textualmente al Tribunal Regional, cuyas decisiones son obligatorias para los Estados, en su Opinión Consultiva N° 27 del 2021:

“La libertad sindical debe garantizarse a los trabajadores y trabajadoras públicos y privados, lo que incluye que estos gocen del derecho de creación y afiliación a las organizaciones que consideren convenientes, a una adecuada protección en el empleo contra todo acto de coacción directa o indirecta tendiente a menoscabar el ejercicio de la libertad sindical, y a desarrollar actividades sindicales”.

En efecto, ATE defiende la autonomía municipal en el marco de la imperiosa necesidad de dar cumplimiento al contenido constitucional en todo su espectro, para garantizar no sólo mayor democracia y descentralización, sino fundamentalmente orientando la política pública a la generación de trabajo digno, la defensa de la salud y la educación públicas, la garantía de los derechos de nuestras infancias, la libertad y democracia sindical, entre otros mandatos urgentes que resolver.

Como decía nuestro compañero, referente de ATE y la CTA, German Abdala:

 “El Estado tiene identidad, tiene sexo, tiene olor, tiene formas de palpitar… tenemos que recuperar el Estado para el pueblo, darle el rostro y el color del pueblo”.

Lorena Almirón

Secretaria General de ATE Rosario

7 de septiembre de 2022


Tags de noticia: Municipales