ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE Rosario fue parte de la masiva marcha por la memoria

A 47 años del golpe genocida del 24 de marzo, la seccional participó de diversas acciones por la verdad y la justicia. En San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez y Rosario la militancia se sumó a convocantes iniciativas. Alrededor de 83 mil personas se movilizaron en las dos marchas realizadas en nuestra ciudad.



IMG_9704

El jueves 23, la delegación de San Lorenzo, junto  a todo el cordón industrial, había marchado y sido parte de la vigilia en la que participaron diferentes artistas de la zona. Por la mañana del 24, hubo marcha y acto en Villa Gobernador Gálvez y una ronda debate convocada por el Movimiento de Ocupantes e Inquilinxs en la zona sur rosarina.

En la previa a la marcha, también se compartió un sentido homenaje a los compañerxs municipales desaparecidxs y, la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, entregó una placa de reconocimiento. Ya pisando las cuatro de la tarde, en Plaza San Martin ya casi no se veía el piso. La enorme columna arrancó pisando las cinco hacia el Monumento Nacional a la Bandera, siendo saludada a lo largo de su recorrido por cientos de personas que encontraron su manera de ser parte del reclamo por memoria, verdad y justicia.

IMG_9746

Por primera vez, los sindicatos hermanos marcharon unitariamente. ATE Rosario portó junto a Aceiteros/as, Amsafe Rosario, COAD, Jaboneros, SIPRUS y la CTA Autónoma, una bandera que planteaba: “30 mil presentes. Ruptura con el FMI. NO a la militarización en los barrios”. De este modo se planteó colectivamente una postura que ya había hecho pública la Central de la que el sindicato estatal forma parte, en su documento “la memoria como herramienta de transformación”.

“Resulta fundamental recordar que el golpe arrancó antes del 24 de marzo de 1976. Un año antes, el 20 de marzo de 1975 las fuerzas armadas irrumpieron en  Villa Constitución, donde se secuestró a 200 delegados de fábricas y fueron torturados en el albergue de solteros de Acindar. Hubo alrededor de 4.000 parapoliciales y se le abonó 200 dólares a cada uno  por parte de los empresarios. También se dieron los crímenes perpetrados por la Alianza Anticomunista Argentina”, recordaron desde el sindicato estatal.

“El genocidio vino a romper una perspectiva de futuro posible e instaurar el terrorismo de Estado, con un plan económico en sintonía. Seis de cada diez desaparecidxs fueron trabajadorxs, que resistieron y lucharon contra el sistema que los explotaba y conducía a la autodestrucción humana, como vemos hoy en día.

IMG_9606

Juan Alemann, Ministro de hacienda de la dictadura, justificó el plan genocida contra la clase trabajadora diciendo que: “Con esta política buscamos debilitar el enorme poder sindical que era uno de los grandes problemas del país. La Argentina tenía un poder sindical demasiado fuerte, frente al cual era imposible el florecimiento de cualquier partido político, porque todo el poder lo tenían ellos (…) Hemos debilitado el poder sindical y esta es la base para cualquier salida política en la Argentina».

“Las y los trabajadores no olvidamos y no perdonamos, seguimos exigiendo justicia por los y las compañeras desaparecidas y continuamos luchando por los derechos que nos arrancaron en la dictadura. Además reclamamos el inicio de la causa ‘Villazo’, en el que 30 obreros fueron asesinados y más de 300 trabajadores secuestrados, torturados y encarcelados. Se tienen que juzgar a los empresarios artífices y beneficiarios del plan económico. No podemos seguir viendo cómo los Pedro Blaquier mueren impunes”, expresó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

IMG_9772

Desde la Biblioteca ATE Diversa y el espacio de Géneros, además, se reivindicó a las 400 personas de la comunidad LGTBIQ+ que también fueron torturadxs y desaparecidxs y cuyas historias permanecieron silenciadas muchos años.

Como cada año, la militancia estatal levantó alto las banderas de lucha por un mundo más justo por el que luchó esa militancia de la década del 70`. Y ratificó la exigencia de cárcel común, perpetua y efectiva para los todos los partícipes del genocidio, ya sean militares, civiles o integrantes de instituciones religiosas.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Nota vinculada: Norita, Herminia y Edgardo: inspiradorxs de la lucha por un mundo mejor


Tags de noticia: Memoria