ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Homenaje a lxs municipales desaparecidos durante la dictadura

A 40 años de la restauración de la democracia, hablar de las víctimas de la dictadura sigue siendo un doloroso recordatorio de los terribles crímenes cometidos. Emilio Crisi es delegado y nos cuenta la lucha que se lleva adelante por reivindicar la memoria de trabajadorxs municipales detenidos desaparecidos y el homenaje que van a realizar desde ATE Rosario en la marcha del 24 de marzo.



Dentro de la columna de Asociación Trabajadores del Estado (que va a concentrar en Dorrego y Córdoba) en la marcha del próximo 24 de marzo, trabajadores y trabajadoras municipales realizarán un homenaje a sus compañexs municipales detenidos desaparecidos.
En su mayoría jóvenes, detenidos sin ninguna explicación, desaparecidos sin dejar rastro o personas que terminaron padeciendo años en cárceles de la dictadura, reclaman justicia contra el olvido. Y mucho hay por hacer todavía por estos trabajadores y trabajadoras que han resistido históricamente el sistemático accionar de los gobiernos “con el agravante de que el trabajador del sector público ha sido víctima del accionar del Estado. Trabajó para el Estado y es la propia patronal la que lo reprime”, asegura el delegado de ATE municipales, Emilio Crisi.
“El Estado como patronal te precariza, te lleva a condiciones de trabajo que no son dignas y si reclamás te persigue”, parece ser una máxima permanente de todos los gobiernos. Para Crisi existe un agravante en la situación social y política de aquellos años, “en los años 1974-1975, también fueron asesinados empleados municipales. Pero entrada la dictadura, es el Estado el responsable de “marcar” al empleado y de “desaparecerlo” o cesantearlo. No es otro Estado, “es el mismo, el que persigue, asesina, desaparece y en otro momento histórico después pide perdón”.
Los interventores
“Hay tres casos muy patentes, la actuación del Coronel (Hugo) Laciar durante el golpe de Estado, que fue intendente de facto. También el Capitán de Navío (Augusto) Cristiani, quien como intendente fue responsable de “marcar” a muchos trabajadores municipales a través de su gestión. Y más tarde Alberto Natale, del PDP, que se encargó de terminar el trabajo administrativo de Laciar y de Cristiani.
“Previo a eso, hacia el año 76, hay una ordenanza, la número 153/76, que empieza a cesantear trabajadores por persecución política, a través de la denominada “Prescindiblilidad de la Administración Pública Municipal”. Y los casos se multiplican, “hay decenas de empleados municipales o asesinados o desaparecidos yendo a su lugar de trabajo”.
“Tenés un montón de casos de empleados que quedan cesantes primero y después los desaparecen, como el caso de Olga Pataccini o el caso de Analía Minetti de la Dirección de Estadísticas, que también la van a dejar cesante y después la banda de Feced la va a desaparecer, ella va a ser vista por última vez en marzo de 1977.

Del trabajo ad honorem al contrato monotributista
Es imprescindible conocer los motivos que llevaron a muchas de estas personas a luchar por lo que creían justo. Muchos padecían la subcontratación, la precarización laboral, los “contrato basura” que existen desde siempre tanto como los trabajos ad honorem, o los trabajos a prueba, donde te podían despedir en el momento que quisieran.
Emilio Crisi aclara que se puede rastrear desde mucho antes una lucha que no termina aún hoy, “a principios del siglo pasado, en 1921 a un sector de trabajadores municipales no les quedó otra que tomar la municipalidad de Rosario. Y es famosa la toma del municipio, donde trabajadores y residentes de medicina que estaban también tercerizados o precarizados en el área de salud deciden rechazar a las contrataciones que ya existían. Y estamos hablando de 50 años antes del golpe de 1976. En aquel momento el intendente Fernando

Schleisinger decide meterlos presos y reprimirlos.
 “Más allá de la anécdota fue una práctica constante.”
También existen trabajadorxs que fueron desaparecidos y asesinados en el 74 o 75. Y en el período 76-77 con el golpe, el accionar del Estado se profundizó. A algunos los condenaba a trabajos precarios, independientemente de esto eran “marcados” los “revoltosos”, y cesanteados luego, o desaparecidos y cesanteados después por no ir al lugar de trabajo. Una práctica espantosa. Una persona es desaparecida y meses después se lo cesanteaba bajo la figura de “Ausente Sin Aviso -ASA-”.
“Es la práctica del mismo Estado después, en los 80`s y 90`s que va a pedir perdón a los familiares y ahí va a restituir simbólicamente el puesto de trabajo, cuando ya la vida no se recupera más.
“Lo que siempre hablamos en los plenarios municipales cuando llega esta fecha, la mejor manera de homenajear a los desaparecidos, a los municipales, a los de la administración pública o privada, a los luchadores sociales, sindicales y estudiantes, es continuar con su lucha por un mundo sin opresores ni oprimidos. Tal cual como pelearon ellos.

Trabajadorxs municipales desaparecidos y/o asesinados por el Estado Argentino durante la década del 70 y en el marco de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar.

Hugo Trujillo, de Parques y Paseos, asesinado el 25 de abril de 1975 yendo a trabajar.
Marta Diez, Biblioteca Juan Álvarez, desaparecida el 15 de mayo de 1977.
José Luis Acosta, Hospital Vilela, desaparecido el 20 de agosto de 1977.
Jorge Luis Francesio, Hospital Vilela, desaparecido el 1ro de Setiembre de 1977. Licenciado sin goce de sueldo y a pesar de eso dado de baja por no ir a trabajar.
María Cristina Rolle, Sub-secretaria de Salud Pública, desaparecida el 1 de octubre de 1977.
Rodolfo Usinger, Planeamiento, asesinado el 6 de julio de 1976.
Pablo Osorio, Abastecimiento y Mercado, desaparecido el 22 de noviembre de 1977.
Olga Pataccini, Saneamiento, desaparecida el 3 de diciembre de 1976.
Luis Alberto Pell Roman, Bromatología, desaparecido el 17 de mayo de 1977.
Constantino Razzetti, Banco Municipal de Rosario, asesinado el 13 de octubre de 1973.
Analía Minetti, Dirección de Estadística, desaparecida el 6 de marzo de 1977.
Eduardo Favario, Bromatología, asesinado el 11 de octubre de 1975.
Raúl Bustos, Biblioteca Álvarez, asesinado el 17 de mayo de 1977.
Eduardo Kozameh, Hospital Carrasco, asesinado el 12 de setiembre de 1974.

¡¡30 mil compañeros y compañeras desaparecidos Presentes!!

Equipo de Comunicación ATE Rosario