ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


ATE Rosario exige que se cumpla la creación de lactarios

La medida está prevista en la Ordenanza Municipal Nº 9.600/2016, la cual establece además que los mismos podrán ser utilizados por toda mujer en período de lactancia, independientemente de que se desempeñe en el lugar donde se instalen dichos lactarios. Las trabajadoras se pronunciaron además por la extensión de las licencias de amamantamiento y maternidad.



En el marco de la Semana Mundial por la Lactancia Materna, que se celebra del 1º al 7 de Agosto con el fin de fomentar la misma, las trabajadoras organizadas en ATE Rosario exigieron el cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 9.600/2016, que contempla la creación de un "espacio amigo de lactancia o lactario" en los lugares de trabajo. Además se pronunciaron por la extensión de los permisos para amamantar -una hora diaria por 180 días- la cual no llega a contemplar el año de vida del niño o niña, y la licencia por maternidad.

Trabajadoras/es municipales y delegadas/os de ATE presentaron notas formales a la Secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, y a la intendenta de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein, a fin de que se respete la ordenanza, la cual establece, además, que los lactarios podrán ser utilizados por toda mujer en período de lactancia, independientemente de su condición de trabajadora del lugar donde se instalen dichos espacios. La exigencia se enmarca en una lucha que desde el sindicato se viene dando desde hace tiempo, en pos de la creación de lactarios en todas las dependencias públicas estatales.

Las compañeras remarcaron que en el caso de las estatales municipales el permiso por amamantamiento solo contempla una hora de lactancia durante 180 días, los cuales no alcanzan siquiera al año de vida del niño o niña. En conjunto, resaltaron la necesidad de extender las licencia por maternidad para alcanzar la instancia de los seis meses, en la cual el niño o la niña comienza la etapa de alimentación complementaria.

La leche materna es el único alimento que el niño o niña necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive agua, aumentarían el riesgo de que tenga diarrea u otras enfermedades. La leche materna es la primera inmunización del bebe, no existen fórmulas alternativas para su protección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta, por lo que recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y luego, con la complementación de otros alimentos hasta, por lo menos, los dos años de vida.

Nota relacionada: http://www.aterosario.org.ar/ate-impulsa-la-creacion-de-lactarios-en-dependencias-publicas.html

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.