ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE en el Primer Encuentro de Mujeres del Uruguay

Integrantes del Departamento de Género de ATE Rosario participaron junto a referentes de otras seccionales, de ATE Nacional y de la CTA Autónoma, del Primer Encuentro de Mujeres del Uruguay (EMU) realizado el fin de semana pasado en Montevideo.



Los días 3, 4 y 5 de noviembre tuvo lugar un hecho histórico para el movimiento feminista de América Latina: se desarrolló el Primer Encuentro de Mujeres del Uruguay (EMU), en la ciudad de Montevideo. Hacia allí fueron y participaron del evento referentes del Departamento de Género de ATE Nacional, de la Seccional Rosario, de la CTA Autónoma y de varias seccionales y Consejos Directivos Provinciales del sindicato estatal.

Liliana Leyes, Secretaria de Género de la CTA-A provincia de Santa Fe y de Organización de ATE Rosario explicó que viajaron porque “nos une el compromiso de articular acciones, herramientas y agenda feminista que aporten a la batalla contra el patriarcado que nos atraviesa”.

La dirigente enumeró una serie de luchas y reivindicaciones que aportaron como parte del movimiento de mujeres argentino, tales como el reclamo por la paridad en la participación política de las mujeres y el empoderamiento en los sectores de trabajo y representación; la necesidad de equidad de ingresos; el derecho a la educación sexual integral en todos los niveles educativos; alcanzar una justicia autónoma y con perspectiva de género; la exigencia a los estados que garanticen las políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género; y una agenda de las trabajadoras que contemple herramientas laborales que tiendan a la equidad, como licencias y mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

“Es fundamental el desafío en el que desde hace varios años venimos trabajando, con compromiso y pasión, desde ATE, para aportar al cambio cultural que erradique el machismo transversal de nuestras vidas y, por ende, de nuestras sociedades”, evaluó Leyes. “Participar del Primer Encuentro de Mujeres en Uruguay nos posibilita unir nuestras luchas, nuestras fuerzas, construir poder popular de clase trabajadora, feminista y antipatriarcal”, aseguró.

EMU_03

Un hecho histórico
Este primer Encuentro de Mujeres del Uruguay reunió a cientos de ellas de todo el país vecino y también de nuestro país, de Perú, Chile y Brasil. Inspirado en los Encuentros que se realizan en Argentina desde hace ya 32 años, el evento fue convocado bajo el lema “Todas los Voces, Todas las Mujeres”. Arrancó el viernes con un acto de apertura y continuó el sábado con el debate en 21 “rondas de intercambio” que se desarrollaron en las facultades públicas de la ciudad.

EMU_02

En tanto, el domingo por la tarde, una movilización partió de la Plaza Independencia y se dirigió hasta el Paraninfo de la Universidad de la República, para dar cierre al cónclave. En las escalinatas de la facultad, las organizadoras dieron lectura a una “proclama colectiva” en la que exigieron, entre otros puntos, el cese de los femicidios, de las redes de trata para la explotación sexual y de las distintas formas de la violencia que recaen sobre las mujeres.

“Una política de ajuste fiscal, rebaja salarial, desempleo y precarización, nos iguala en nuestras luchas. Desde allí es indispensable articular, unirnos, hermanarnos y compartir prácticas, agendas y estrategias del movimiento de mujeres en toda América Latina y el Caribe. Por ello, hoy cruzamos el Río de la Plata para acompañar un momento histórico para nuestras hermanas del Uruguay, su primer Encuentro de Mujeres”, estimó la referente estatal.

En el mismo sentido, Leyes indicó cuál es el saldo que trajeron de este evento: “saberes compartidos para crecer y seguir construyendo la Patria Grande Antipatriarcal y Feminista. ¡Seguiremos marchando hasta que todas seamos libres!”.

EMU_04

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Géneros y Diversidad