ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE ANAC: La lucha ha logrado sus frutos

A través de un comunicado, trabajadorxs nucleados en ATE ANAC, llamaron a la suspensión del paro nacional convocado para los días 10, 11 y 12, luego de una extensa reunión con autoridades del organismo nacional en la que se “acordaron cuestiones de fondo en beneficio del futuro” para cada trabajador y trabajadora de la administración. El reclamo principal es por mejoras laborales y un convenio colectivo propio.



Trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina, ANAC, obtuvieron un logro histórico para su sector y de esta manera suspendieron el plan de lucha planteado para esta semana. El conflicto principal deviene de la falta de regularización de gran cantidad de trabajadores y trabajadoras que se encuentran en los llamados contratos OACI y debían pasar al artículo 9 de la Ley Marco del Empleo Público. Esto fue lo que se acordó en la última reunión. 

“Este es un avance histórico porque no habíamos llegado nunca a este punto. Y bueno, el gremio ATE ha logrado el pase a planta de los compañeros, que se van a dar en tiempos diferenciales, no es que van a pasar todos juntos, pero hay un acuerdo de que en un tiempo determinado va a ir pasando el personal a planta”, afirma Eduardo Martinelli, bombero y delegado de ATE en el Aeropuerto Islas Malvinas, de Rosario. 

“Nuestra especialidad es bombero aeroportuario y nos encontrábamos en un conflicto muy grave en la provincia de San Luis. En el aeropuerto de San Luis estaban precarizados, contratados, y aparte de eso en un ambiente laboral precario, trabajando en containers. Por eso inició el conflicto ahí. La gente contratada monotributa al Estado, y el empleado que está en blanco y hace la misma función que un contratado, tiene el doble de sueldo. Hemos podido lograr a través de ATE que la mayoría de los compañeros tengan el sueldo digno que tienen que tener. Porque no hace uno o dos meses, mirá, tengo un caso de 12 años que trabaja contratado por el Estado, y después el resto, 5, 4, 8 años. Eso por parte del Estado parece una estafa, porque primero exigen al privado que tiene que cumplir y el Estado es el primero que incumple y engaña".

“Y sobre todo conseguimos el reencasillamiento que hace tiempo vienen «planchado», como 4 o 6 años que no hay una recategorización de todo el personal. Y ni hablar de la toma de personal para los aeropuertos”, en Rosario trabajan unas 15 personas en dotación de 8, “para que se entienda, trabajamos con aviones de capacidad de 190 personas. Trabajamos en conjunto con el servicio de Bomberos Zapadores de la provincia, que no tiene la misma categorización que nosotros. Es diferente un bombero en la ciudad que un bombero aeronáutico”. 

Además, el delegado opinó que desde los últimos gobiernos se han precarizado servicios y estirado las paritarias en un servicio esencial como el de bomberos, “Si no hay servicio de bomberos no se pueden hacer vuelos. Nosotros lo que exigimos es que se tome más gente de la ANAC o bien se capacite a más gente de Bomberos Zapadores, como se tienen que capacitar, con los cursos reglamentarios”.

Este viernes los trabajadores de todo el país realizarán asambleas y se espera otra reunión nacional para el 1 de setiembre para definir una agenda conjunta, “la situación ha mejorado, y las negociaciones se están dando por ahora, esperemos que se logre todo, esto sería un punto ideal para nosotros y para el gremio”, dijo Martinelli.

A nivel nacional los avances conseguidos alcanza a un número mayor de 1000 compañerxs de la Administración. “Estos puntos son el puntapié inicial para construir un organismo más justo, más equitativo y más profesional”, asegura el comunicado de los trabajadores.

“Finalizar la precarización laboral, elemento que conlleva atraso de salarios, inestabilidad y desfajase es sumamente importante para nuestra organización sindical.”, cierra diciendo el comunicado de la Coordinación Nacional de ATE ANAC.


Equipo de Comunicación ATE Rosario