Asistentes Escolares se plantan contra el ajuste en Santa Fe
Con una nutrida participación, se realizó hoy la concentración, plenario y clase pública en la Regional VI del Ministerio de Educación, convocada por ATE Rosario. La jornada puso en evidencia el profundo malestar de los Asistentes Escolares frente a la eliminación de los compensatorios y el sostenido ataque del gobierno provincial al sector más precarizado, feminizado y mal pago de la administración pública.
“Somos mulas de carga del sistema educativo, pero no vamos a aceptar que sigan avanzando sobre nuestros derechos”, dijo Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario. Y a la vez remarcó que “hay que hacer valer la lucha y nuestro trabajo, porque sin nuestro trabajo no hay educación pública posible”.
Los trabajadores denunciaron que sus salarios rondan los 700 mil pesos mensuales y sobre ellos se pretende imponer más obligaciones y quitar derechos. Además de haber eliminado los francos compensatorios, por disposición del gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, a los Asistentes Escolares se le aplica el mal llamado “premio de asistencia perfecta”. Implementando a través de los mismos graves violaciones de derechos laborales reconocidos internacionalmente. También fue modificada el área de licencias por enfermedad.
La Secretaria General de ATE Rosario, remarcó que la situación “es insostenible” y cuestionó la falta de respuestas: “No tenemos licencias hay que seguir movilizando y formándonos por qué quieren ahorrar plata ajustando con nosotros. Debemos contar con la herramienta del sindicato porque no podemos seguir permitiendo que nos descuenten de nuestros bolsillos”.
Las y los Asistentes Escolares dejaron en claro que están dispuestos a dar pelea para frenar el ajuste y exigir condiciones de trabajo dignas.
Equipo de Comunicación ATE Rosario